El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contundente respuesta de Pionyang a las declaraciones de EE.UU. sobre el THAAD

Publicado:
Corea del Norte cree que Washington debería desmantelar la infraestructura de armamento nuclear en el Sur.
La contundente respuesta de Pionyang a las declaraciones de EE.UU. sobre el THAAD

EE.UU. debería "desmantelar los armamentos nucleares desplegados en Corea del Sur, que representan una amenaza a la seguridad de la República Popular Democrática de Corea", reza un comunicado publicado por el Comité Nacional para la Paz de Corea del Norte citado por TASS. El representante del organismo ha criticado a Corea del Sur, que "junto con EE.UU. participa en maniobras militares contra Pionyang y dio su consentimiento al despliegue en su territorio de sistemas de defensa antimisiles THAAD".

Las autoridades de EE.UU. y Corea del Sur tendrían que "poner fin a las afirmaciones infundadas sobre la desnuclearización unilateral del Norte y sobre la mítica amenaza que supone Corea del Norte, así como publicar información sobre las armas nucleares estadounidenses presentes en territorio surcoreano e iniciar su desmantelamiento", según un comunicado.

El representante del Comité ha advertido que la República Popular Democrática de Corea, como potencia nuclear, "dará pasos para fortalecer sus capacidades defensivas mientras EE.UU. y sus vasallos sigan amenazando y chantajeando a Pionyang y llevando a cabo maniobras militares".

El comunicado ha sido publicado tras las negociaciones del Gobierno surcoreano con el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que se celebraron en Seúl. "Cualquier ataque contra EE.UU. o nuestros aliados será derrotado, y cualquier uso de armas nucleares tendrá una respuesta eficaz y aplastante", afirmó Mattis, durante su intervención en el Ministerio de Defensa surcoreano.

  • El año pasado Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.
  • En marzo de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad las sanciones más duras contra Corea del Norte en 20 años. Esta medida llegó en respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con un satélite realizados por Pionyang.
  • A principios de enero de 2017 Pionyang anunció sus planes de realizar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7