El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Carros encendidos, golpe militar y amenazas de muerte: la otra cara de la EE.UU. anti-Trump

Publicado:
Un renombrado periodista británico opina que, en vez de expresar su descontento con el nuevo mandatario, los detractores de Trump deberían centrarse en establecer una oposición real.
Carros encendidos, golpe militar y amenazas de muerte: la otra cara de la EE.UU. anti-Trump

El empuje de Donald Trump en su carrera hacia la presidencia fue recibido con cierta preocupación en EE.UU., pero escaló en una especie de guerra cuando ya era evidente que el magnate tenía todas las opciones de ocupar el Despacho Oval, con violentas protestas en las mayores ciudades del país, alusiones a un posible golpe militar e incluso llamamientos a asesinar el mandatario.

Los manifestantes anti-Trump llevan su rabia a las calles

Una de las protestas más notables que se volvió violenta tuvo lugar el mismo día de la investidura de Trump el 20 de enero en Washington D.C., cuando justo antes de la ceremonia de toma de posesión miles de manifestantes desahogaron su ira en el Capitolio de EE.UU., rompiendo ventanas de los edificios cercanos con lemas 'Revolución o muerte'. Más tarde ese mismo día los manifestantes quemaron una limusina y escribieron en ella "Somos el pueblo".

La Policía empleó gas pimienta para dispersar a los manifestantes y más de 210 personas fueron detenidas, entre ellas periodistas.  

No obstante, los expertos opinan que esa manifestación no tuvo "nada que ver con Trump" y que en ella se concentraron algunas personas que simplemente querían "sacar sus frustraciones".

Llamadas a "matar a Trump" llenan las redes sociales

Incluso antes de que Donald Trump asumiera el cargo y emitiera su primera orden ejecutiva, en las redes sociales aparecieron llamadas a "matar" y "asesinar" al nuevo presidente. Algunos decían que no solo Trump debía ser asesinado, sino también el vicepresidente, Mike Pence.

"El Gobierno tiene que asesinarlo igual como hizo con JFK", escribió un usuario de Twitter, refiriéndose al asesinato de John F. Kennedy en noviembre de 1963.

De acuerdo con 'The Daily Mail', más de 12.000 tuits que incitan a asesinar al presidente de EE.UU. han sido publicados desde el 20 de enero.

Golpe militar para deshacerse de Trump

Mientras la indignación sobre Trump no cesa, algunos opositores menos radicales buscan maneras de apartarlo del poder sin llegar al extremo de exigir su muerte. Uno de ellos es Rosa Brooks, exfuncionaria de la Administración de Obama, que recientemente sugirió tres maneras de conseguirlo.   

En su blog en la web de la revista 'Foreign Policy', Brooks dijo que, teóricamente, en el peor de los casos sería posible "un golpe militar, o al menos una negativa de los líderes militares a obedecer ciertas órdenes [de Trump]".

También opina que en lugar de esperar hasta las próximas elecciones, un 'impeachment' podría ser un método para que las fuerzas políticas anti-Trump lograran sus objetivos.

Otra opción posible sería invocar la 25.ª Enmienda a la Constitución de EE.UU., que contempla la remoción del presidente del poder si "no puede cumplir con los poderes y deberes de su cargo" y traspasarlos al vicepresidente, dijo Brooks, insinuando que ese escenario podría ocurrir si el vicepresidente Mike Pence estuviera interesado en asumir la presidencia.

Agresiones a partidarios de Trump

Mientras que muchos estadounidenses vertieron su enfado personalmente en Trump, otros tuvieron en la mira también a los simpatizantes del republicano, algunos de los cuales han sido víctimas de agresiones incluso con armas de fuego.

El caso más grave hasta el momento fue el asesinato de un hombre a manos de un hispano al que dijo que iban a deportar.     

El renombrado periodista y escritor británico John Pilger opina que, en lugar de expresar su descontento con el nuevo mandatario, los detractores de Trump deberían centrarse en establecer una oposición real si quieren continuar con sus objetivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7