Washington y Seúl inventan un modo de cooperación ante las tensiones en la península Coreana
El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, apoyaron la idea de mantener contactos permanentes las 24 horas del día para ampliar la cooperación entre ambos países en el contexto de las tensiones en la península de Corea, informa la agencia Yonhup.
"Durante las negociaciones del viernes el secretario Mattis propuso mantener una estrecha comunicación en todo momento y durante todo el año", ha señalado una fuente en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur citada por la agencia refiriéndose a la reunión entre los dos militares, que se celebró el 3 de febrero. "Han respondió que aceptó la propuesta con entusiasmo", apuntó la fuente.
Durante su visita, el secretario de Defensa de EE.UU. reafirmó también la intención de Washington de desplegar el sistema antimisiles THAAD en el país asiático. "Si no fuera por el comportamiento provocativo de Corea del Norte no sería necesario el THAAD", declaró el general, agregando que "no hay otra nación que deba preocuparse por el sistema".
- La visita a Seúl del nuevo jefe del Pentágono supone su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo.
- El año pasado Corea del Norte llevó a cabo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos. En marzo de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad las sanciones más duras contra Corea del Norte en 20 años. Esta medida llegó en respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con un satélite realizados por Pionyang.