El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CNN: Investigadores de EE.UU. "corroboran algunos aspectos" del informe contra Trump

Publicado:
"Ninguna de las informaciones recientemente obtenidas se refiere a las alegaciones lascivas del expediente", precisa la cadena.
CNN: Investigadores de EE.UU. "corroboran algunos aspectos" del informe contra Trump

Investigadores estadounidenses afirman haber corroborado algunas de las comunicaciones detalladas en el polémico informe 'comprometedor' contra Donald Trump, recopilado por un exagente de la inteligencia británica, informa CNN citando a "múltiples funcionarios de inteligencia y de seguridad de EE.UU.", cuyos nombres no se revelan.

Poco antes de la asunción de Trump en enero, Buzzfeed divulgó un informe anónimo atribuido a un exagente de la inteligencia del Reino Unido en el que se afirmaba, entre otras cosas, que Rusia posee información comprometedora sobre Donald Trump. Por su parte, la CNN publicó una nota sobre el documento, que supuestamente incluía datos financieros del magnate y de su vida personal.

"Ninguna de las informaciones recientemente obtenidas se refiere a las alegaciones lascivas del expediente", publicó ahora la CNN, y agregó que "más bien se refieren a conversaciones" entre ciudadanos rusos. Según el medio, las comunicaciones interceptadas confirman que algunas de las conversaciones descritas en el expediente se realizaron entre las mismas personas en los mismos días y desde los mismos lugares que se detallan en el informe. Sin embargo, no se confirmó que estos individuos hablaran sobre Trump.

Por otra parte, funcionarios anónimos indicaron a la cadena que algunas de las personas involucradas en las llamadas interceptadas eran conocidas por la inteligencia estadounidense por estar "involucradas en la recolección de información que dañaba a Hillary Clinton y ayudaba a Donald Trump".

Pese a que no se ha precisado qué comunicaciones fueron interceptadas ni su contenido, la corroboración basada en las mismas "ha dado 'mayor confianza' a la inteligencia en la credibilidad de algunos aspectos del expediente cuyo contenido continúa investigandose activamente", señala CNN citando a sus propias fuentes.

Aun así, los funcionarios estadounidenses han advertido que todavía no han llegado a ninguna conclusión sobre si el Gobierno ruso tiene alguna información comprometedora sobre el presidente Trump.

"Seguimos disgustados por los falsos reportes de noticias de CNN"

Al respecto, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha comentado al medio que "seguimos disgustados por los falsos reportes de noticias de CNN".

Ambos medios, especialmente Buzzfeed, que publicó el informe completo pese a que no pudo contrastarlo, fueron fuertemente criticados por otros medios y por el portal WikiLeaks debido al carácter dudoso de la información. Luego de la divulgación de la noticia en enero, el propio Trump escribió en su cuenta de Twitter que "las noticias falsas son una total cacería de brujas política". Asimismo, indicó durante una rueda de prensa que el informe es "una vergüenza y una desgracia" y que su publicación fue "altamente irresponsable".

Por su parte, Moscú calificó la información de "un bulo total" y "un disparate", comparándola con "'pulp fiction' [literatura barata]". El 12 de enero, el director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James R. Clapper, confirmó al presidente electo que el informe no fue elaborado por una agencia de inteligencia oficial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7