El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: "Los que suministraron armas al EI fueron los mismos que crearon Al Qaeda"

Publicado:
El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, también ha revelado las consecuencias que tendría el posible despliegue del contingente militar estadounidense en el territorio sirio.
Irán: "Los que suministraron armas al EI fueron los mismos que crearon Al Qaeda"

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, ha acusado a EE.UU. y sus aliados de armar a grupos terroristas, destacando entre ellos a la organización yihadista Estado Islámico. En una entrevista concedida a la CNN en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Zarif también ha evocado las consecuencias del posible despliegue de tropas norteamericanas en Siria y ha comentado el acuerdo nuclear iraní.

"Las personas que suministraron armas al Estado Islámico y armaron a los grupos terroristas son las mismas que armaron a Saddam Hussein, las mismas personas que crearon y armaron a Al Qaeda", ha declarado Zarif, que ha hecho referencia a "un grupo de países a los que Estados Unidos llama aliados, más los propios Estados Unidos". El jefe de la diplomacia iraní ha constatado que fue la "ocupación" de Irak lo que había creado al Estado Islámico.

Zarif también ha recordado que el propio Donald Trump acusó al expresidente Barack Obama de crear el Estado Islámico y en repetidas ocasiones vertió críticas a la política de EE.UU. por armar a los grupos de la oposición en Siria.

Las tropas estadounidenses en Siria echarán más leña al fuego

Zarif ha admitido que el alto el fuego en Siria -mediado por su país, Rusia y Turquía en diciembre pasado- está funcionando en gran medida. Sin embargo, ha advertido que el envío de soldados estadounidenses para combatir a los extremistas del Estado Islámico echaría más leña al fuego. "No podemos comprometernos con soluciones que formen parte del problema", ha indicado a este respecto. "Creo que la presencia de tropas extranjeras en el territorio árabe es una receta para que esos extremistas se reúnan y ganen nuevos combatientes entre la juventud marginada", ha añadido.

El acuerdo sobre las armas nucleares de Irán 

Zarif ha indicado que el Plan de Acción Conjunto y Completo para regular el programa nuclear de Teherán que se aprobó en 2015 "era el mejor convenio posible para todos los interesados, no solo para Irán sino también para Estados Unidos" y que está convencido de que "todo el mundo, incluidos los expertos en Estados Unidos, lo saben". Ha afirmado que "fue un triunfo de la diplomacia sobre la coerción, porque la coerción ya no funciona". Sus palabras se han producido después de las declaraciones de Trump de este miércoles, en que el presidente estadounidense aseguró que "nunca" permitirá que Irán tenga un arma nuclear.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7