El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México no aceptará las propuestas migratorias "unilaterales" de EE.UU.

Publicado:
El secretario de Relaciones Exteriores de México rechaza las nuevas propuestas de EE.UU. para regular la migración y acudirá a la ONU para defender a esas personas.
México no aceptará las propuestas migratorias "unilaterales" de EE.UU.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, han viajado a Ciudad de México para reunirse este jueves con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

La víspera de ese encuentro, el canciller de México ha afirmado que no aceptará las nuevas propuestas "unilaterales" estadounidenses para regular la migración —que serán el tema central de las conversaciones entre ambos países— y ha declarado que no se demorará en recurrir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes, informa Reuters.

Videgaray ya se encontró con Tillerson y Kelly a principios de este mes. Durante esa charla, ambos países se comprometieron a trabajar para encontrar soluciones a las discrepancias que les separan. Además, el responsable de la política exterior de México destacó la importancia de respetar los derechos humanos y civiles de los mexicanos que residen en EE.UU. y aseguró que su Gobierno reforzará la protección consular y facilitará información actualizada sobre los procesos para obtener visados y los procesos migratorios.

México desea "entablar una relación de pares"

Distintos políticos mexicanos han expresado su temor hacia la intención de Washington para colaborar en aliviar tensiones. Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Gabriela Cuevas, ha declarado que su país no cooperará si EE.UU. "no está dispuesto a entablar una relación de pares".

Las últimas directrices del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, aceleran la deportación de migrantes y autorizan la contratación de 15.000 nuevos agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP) de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7