El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué hicieron estos medios para que Trump les declare una guerra?

Publicado:
"Otro cabrón por el muro", "ve demasiado la tele" o "camarada Trump" son algunos calificativos que han brindado al presidente de EE.UU. los medios vetados a la rueda de prensa de la Casa Blanca.
¿Qué hicieron estos medios para que Trump les declare una guerra?

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, decidió llevar a cabo este viernes una reunión exclusiva con representantes de ciertos medios de comunicación, en vez de organizar una rueda de prensa para todos los periodistas acreditados, como suele ser habitual. En consecuencia, los representantes de algunos de los principales medios nacionales y la mayoría de los medios internacionales no pudieron acudir al evento, algo que causó cierta conmoción en el mundo de la prensa.

Horas antes el propio Donald Trump había arremetido contra los "medios deshonestos" en la Conferencia de Acción Política Conservadora, en la que, no obstante, proclamó que "nadie quiere más" la Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU. sobre libertad de expresión que él. Según Trump, "en el transcurso de toda la campaña e incluso ahora" se pudo ver que los medios "no dicen la verdad". "Nunca van a representar a la gente y vamos a hacer algo sobre ello", dijo.

Cabe recordar que la semana pasada Trump arremetió en su cuenta de Twitter contra algunos medios, llamándolos "enemigos" de los estadounidenses. "Los Medios de noticias falsas (los defectuosos 'The New York Times', NBC News, ABC, CBS, CNN) no son mis enemigos, sino enemigos de la gente de EE.UU.", escribió.

Recordemos de donde nacen la historias de rivalidad entre el presidente de EE.UU. y algunos medios de comunicación.

'New York Daily News'

El diario 'New York Daily News' no trató de esconder en ningún momento su apoyo a Hillary Clinton y su mostró abiertamente su disconformidad con Donald Trump, a quién llamaba en su portadas "racista", "mentiroso", "demagogo que desata miedo", "camarada Trump" u "otro cabrón por el muro ("another prick for the wall", en alusión a la famosa canción de 'Deep Purple')". "El doble de personas preferiría tener insectos en la Casa Blanca en vez de a Trump", rezaba una encuesta en una de sus primeras planas.

'Daily Mail'

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, ha entablado un proceso legal por difamación contra el diario británico 'Daily Mail', al que reclama 150 millones de dólares de indemnización. En agosto del año pasado el diario publicó un artículo con "fotos picantes" en el que sugería que la exmodelo trabajaba de 'escort'. El diario retiró la publicación en septiembre del año pasado y "lamentó" toda malinterpretación que hubiera podido causar.

'The New York Times'

En varias ocasiones a lo largo de los últimos meses Trump ha cargado contra el diario 'The New York Times', al que acusa de difundir "noticias falsas". Así, en enero Trump desmintió las publicaciones del diario acerca de los problemas que sufría el equipo de Trump durante el proceso de transición y afirmó que el diario estaba perdiendo "miles de suscriptores por su mala y muy imprecisa cobertura".

Recientemente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, exigió al diario que se disculpara ante el presidente por una publicación titulada 'Trump y su equipo reconsideran sus tácticas después de los tropiezos', y que lo retrataba como un presidente solitario que pasa días y noches viendo demasiado la tele. El propio Trump afirmó en su Twitter que "'The New York Times' escribe una ficción total sobre mí. Se han equivocado desde hace dos años y ahora están inventando historias y fuentes".

CNN y BuzzFeed

CNN y BuzzFeed desataron la ira particular del presidente estadounidense al difundir una historia poco fiable sobre materiales "comprometedores" sobre Trump que, presuntamente, tendría Rusia en su poder. En su primera rueda de prensa como presidente electo del pasado mes de enero, Trump calificó a BuzzFeed de "montaña de basura" y no permitió al periodista de la CNN que lo interpelara.

El expediente del que estos medios se hicieron eco, redactado, supuestamente, por un ex agente de Inteligencia británica circulaba entre varios periodistas y políticos estadounidenses desde el octubre del año pasado, pero la mayoría no le dieron credibilidad al no poder comprobar la información que, por otra parte, contiene errores evidentes. Pese a todo, en enero la cadena CNN decidió mencionarlo en su cobertura y, casi inmediatamente después, BuzzFeed publicó el dossier completo.

Sin embargo, aquella no fue la única vez que Trump arremetió contra la CNN. De hecho, en el transcurso de los últimos meses ha recurrido en distintas ocasiones a su Twitter para denunciar la cobertura de esta cadena, calificándola de "demasiado mala para verla". También acusó al canal de "empeorar" tras "haber fallado terriblemente en su apoyo a Hillary Clinton", augurando, asimismo, que un reportaje que preparaba la cadena sobre su hija, Ivanka Trump, iba a ser malo, "considerando" —dijo— "que se trata de la CNN".

'Politico'

La 'enemistad' entre la Administración del presidente estadounidense y algunos de los medios que no tuvieron acceso este viernes a la rueda de prensa no es tan evidente. La plataforma mediática 'Politico' se ha mostrado bastante crítica hacia el presidente estadounidense, pero no 'logró' suscitar menciones hostiles por este último.

En diciembre del año pasado Julia Ioffe, una periodista que en aquel momento colaboraba con 'Politico', desató fuertes críticas al suponer en su cuenta de Twitter, valiéndose de palabras obscenas, que Trump habría tenido sexo con su hija, que se mudó con él a la Casa Blanca. La periodista fue fulminantemente despedida de 'Politico' y afirmó que sus exjefes le justificaron la decisión esgrimiendo que "ya tenían problemas con la Administración de Trump".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7