El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Foto: Una imagen que vale mil palabras sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte

Publicado:
Expertos han realizado un minucioso análisis de una fotografía del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a un supuesto nuevo artefacto nuclear, y estas son sus sorprendentes conclusiones.
Foto: Una imagen que vale mil palabras sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte

Pese al sigilo que acompaña al desarrollo del controvertido programa nuclear de Corea del Norte, algunos materiales difundidos por Pionyang pueden revelar más de lo que pensamos sobre sus ambiciones en este campo armamentístico. 

Expertos han realizado una investigación minuciosa de una fotografía tomada con fines propagandísticos en marzo de 2016 en la que se aprecia cómo el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un muestra un supuesto nuevo artefacto nuclear rodeado por un equipo de oficiales. Según los analistas, esta imagen encierra una detallada y completa perspectiva de la política, las fuerzas armadas y los planes nucleares de este país asiático, escribe 'The New York Times'.

El artefacto nuclear 

En cuanto al aspecto de la misma bomba que muestra el líder norcoreano en esta foto y que las autoridades del país califican como su "primera ojiva nuclear miniaturizada", bastante pequeña para poder caber en un misil, los analistas se refieren a ella como "bola de discoteca".

Pero no se trata de un calificativo irónico, ya que, según las estimaciones de los expertos, una bomba de unos 60 centímetros de diámetro satisface la necesidad norecoreana de equipar sus misiles de largo alcance con una ojiva como esta.

Por su parte, Jeffrey Lewis, analista del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury (EE.UU.) ha calculado el tamaño del artefacto y ha deducido su peso (algunos cientos de kilos) y su poder destructivo (casi 20 kilotoneladas), equivalente al poder de las bombas atómicas que EE.UU. lanzó sobre Japón en agosto de 1945.

Los expertos no acaban de entender qué es ese soporte de metal que aparece sobre el artefacto. Bien podría tratarse de una pieza destinada a detonar el explosivo, o de un mecanismo para inyectar gas en el artefacto, lo que permitiría a Corea del Norte crear más ojivas nucleares a partir de los suministros limitados de plutonio. Asimismo, los expertos expresan sus dudas sobre la boquilla del artefacto, que podría desempeñar una función de seguridad o ser utilizada para armar la ojiva.

El misil en el fondo

Otro investigador del Centro de Estudios de No Proliferación, David Schmerler, destaca que las letras blancas que aparecen estampadas en el misil que aparece al fondo significan en idioma coreano "apoyo". Esto, a su modo de ver, pone de manifiesto lo frágil que son los fuselajes de los misiles, lo que obliga a guardarlos de una manera especial, para que reposen donde el fuselaje es más sólido, entre los depósitos internos.

Tras analizar el supuesto tipo de combustible que se utiliza para este tipo de misiles, el analista indica que todos los datos en su conjunto permiten asegurar que misiles parecidos pueden tener un alcance de miles de kilómetros, lo que bastaría para alcanzar Washington, la capital de EE.UU., una vez Pionyang perfeccione la tecnología nuclear.

El último lanzamiento por Pionyang de un misil balístico de alcance medio Pukguksong-2 tuvo lugar el pasado 12 de febrero. La característica distintiva de esta arma es que usa combustible sólido y es lanzada desde una plataforma móvil. Hasta ahora, los misiles de alcance medio y largo de Corea del Norte han usado varias formas de combustible líquido, inestable y difícil de manejar.

Sin embargo, el combustible sólido contribuye a que "cualquier opción militar respecto a Corea del Norte sea poco realista y difícil" en el futuro, asegura Brendan Thomas-Noone, analista de la Universidad de Sídney. Aunque el experto señala que el nuevo misil todavía no puede alcanzar la parte continental de EE.UU., advierte que esta posibilidad es solo cuestión de tiempo.

El atuendo del mandatario

En esta imagen hay un detalle curioso que no llama la atención a simple vista: el abrigo que luce el mandatario norcoreano es como el que aparece en los retratos de Kim Il-sung, su abuelo y exlíder del país.

Según los expertos, este detalle arroja luz sobre la política interior y el modo de gobernar que adopta el actual presidente del país, convirtiéndose en la figura central de autoridad, tal y como fue su abuelo.

Asimismo, los investigadores destacan que la personalidad de Kim Il-sung está relacionada con la época de la guerra de Corea de mediados del siglo pasado, por lo que el hecho de que Kim Jong-un lleve el abrigo de su abuelo podría lanzar el mensaje de que Pionyang vuelve a estar en pie de guerra.

El séquito de Kim Jong-un

Por otra parte, los expertos subrayan un detalle curioso que "falta" en esta foto: el uniforme militar de los participantes en la reunión destinada a presentar la nueva arma nuclear. El analista Michael Madden asegura que las personas que aparecen en la foto son funcionarios del país y dos importantes líderes militares relacionados con el sector: el jefe del programa nuclear y el jefe de las fuerzas de misiles, pero vestidos civil.

Eso, según el experto, significa que Kim Jong-un da a entender que él dirige personalmente el programa nuclear, sin el mecanismo de la cadena de mando. Joshua Pollack se muestra de acuerdo con esta noción de liderazgo "de un solo hombre". Otro detalle que subraya esta idea y la obediencia de todo el mecanismo ante el líder del país, según los expertos, es la asiduidad con la que los oficiales parecen tomar notas en sus cuadernos.

A principios de este año Kim Jong-un declaró que su país se encuentra en la última etapa de preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental y que "el estudio y desarrollo de los equipamientos de armas de tecnología punta se encuentra en fase de progreso activo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7