El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La protesta oficial de Argentina por los vuelos a Malvinas llega a la prensa británica

Publicado:
Argentina elevó una queja formal a Brasil cuando conoció que aviones británicos rumbo a las islas en disputa se abastecieron en su territorio.
La protesta oficial de Argentina por los vuelos a Malvinas llega a la prensa británica

Por lo menos seis aviones de las Fuerzas Aéreas de Reino Unido sobrevolaron y se abastecieron en Brasil en 2016 mientras viajaban rumbo a las Islas Malvinas, mientras que otros 12 habrían hecho lo mismo el año anterior. Por este motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha emitido una queja formal al Gobierno de Michel Temer

En ese contexto, Buenos Aires recordó "el compromiso brasileño de no receptar en sus aeropuertos y puertos aeronaves o buques británicos de guerra apostados en los archipiélagos bajo disputa", una postura en concordancia "con la posición adoptada por Mercosur y Unasur".

El análisis británico

"El reciente silencio sobre el territorio en disputa se rompió cuando el Gobierno de Mauricio Macri señaló el acuerdo regional que prohíbe las escalas militares del Reino Unido", reseñó el diario 'The Guardian' al hacerse eco de la noticia.

Ese medio de comunicación recordó que, durante sus ocho años como presidenta de Argentina, Cristina Fernández "trató de presionar" para negociar la soberanía de las Islas Malvinas "rechazando barcos británicos, alentando a las empresas a que desinvirtieran en Reino Unido y levantando otras barreras comerciales", pero "las tensiones se han reducido" con Macri, que "prometió una postura menos beligerante".

El mandatario demostró su intención en 2016, cuando promovió "el mayor avance en décadas": un acuerdo para "eliminar las restricciones en las industrias petroleras, pesqueras y marítimas relacionadas con las Malvinas" y la decisión de retomar los vuelos entre esas islas y Argentina.

Según consigna la agencia Télam, los diarios 'The Telegraph' y 'Belfast Telegraph' también destacaron en sus portadas el comunicado de la Cancillería argentina y resaltaron "el silencio" del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, que afirmó que estaba "preparando un comunicado".

La Cancillería argentina informó que Brasilia se limitó a responder que "no tenía conocimiento" de los vuelos y que "debería tratarse de cuestiones humanitarias o de emergencias provocadas por desperfectos técnicos", aunque reafirmó que apoyaba a su país vecino "en la Cuestión Malvinas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7