X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4zob

"Trump es el primer presidente moderno adversario del 'Estado profundo'"

Publicado: 9 mar 2017 12:00 GMT

El analista jurídico Andrew Napolitano afirma que por primera vez en la historia de EE.UU. el concepto de 'Estado profundo' tiene un adversario "grande y astuto": el inquilino de la Casa Blanca.

"Trump es el primer presidente moderno adversario del 'Estado profundo'"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en Nueva York, el 9 de noviembre de 2016.
Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

"El 'Estado profundo' tiene un adversario grande y astuto: el inquilino del Despacho Oval", ha asegurado este martes Andrew Napolitano, analista legal de la cadena Fox News y exjuez de Nueva Jersey. Según afirmó el experto en el programa 'Lou Dobbs Tonight', es "la primera vez en la época moderna" que un mandatario norteamericano —en este caso, Donald Trump— se significa abiertamente en contra de dicho concepto, en vez de ser su "herramienta".

El 'Estado profundo', descrito por Napolitano como "la parte del Gobierno que no cambia jamás sin importar qué partido controle el Congreso y qué partido esté en la Casa Blanca", se manifiesta en la comunidad de la Inteligencia por el amplio acceso de sus miembros a datos, lo que les puede permitir "manipular" al mandatario, "avergonzarlo si no les gusta lo que dice" y ocultarle informaciones.

Trump, una "víctima" dispuesta a luchar

A juicio del exjuez, Donald Trump ha sido "víctima" de todo ello. "Aunque lo sabe, también sabe que tiene que acabar con ello", advierte el letrado. Al comentar las acusaciones del actual presidente a Barack Obama de haberlo espiado, el analista de Fox News dijo estar seguro de que la investigación por el Congreso de las supuestas intecerpciones "es lo último que quiere la Inteligencia". Napolitano afirmó que si la sociedad viera que todas las comunicaciones privadas puedan interceptarse, ello causaría gran indignación. 

Asimismo, el exjuez no descartó la posibilidad de que las comunicaciones del magnate fueran interceptadas, dado que los inquilino de la Casa Blanca tienen herramientas legales para poder hacerlo. "Cada pieza de la información digital que entra, sale o viaja a través de EE.UU. por fibra óptica está interceptada digitalmente en tiempo real por la NSA. Y la NSA está en el Pentágono y trabaja para el presidente", matizó el experto.

Andrew Napolitano, analista para temas legales de la cadena Fox News, en Nueva York (EE.UU.), el 15 de diciembre de 2016. / Jim Watson / AFP

En este sentido, el letrado aseguró que es poco probable que el FBI —otro objetivo de las acusaciones de Trump— tenga algo que ver con este material dado que los presidentes tienen herramientas directas para recibir datos privados.

¿La Inteligencia contra el Gobierno?

La Inteligencia estadounidense ha seguido "selectivamente ocultando y revelando" datos de Donald Trump para "manipularlo, enfurecerlo y avergonzarlo", sostuvo el letrado. A su juicio, Obama puede correr la misma suerte si decide afirma que no fue él quien espió la campaña electoral de Trump sino agencias de su país. De hecho, el portavoz del expresidente, Kevin Lewis, afirmaba el pasado sábado que "una regla fundamental de la Administración Obama fue que ningún oficial de la Casa Blanca interfirió en ninguna investigación independiente liderada por el Departamento de Justicia".

Si es verdad que se espió la campaña de Trump, ello no habría sido fruto de una investigación independiente, sino solo "curiosidad políticamente motivada" del mandatario anterior, defendió Napolitano.

La semana pasada Donald Trump pidió al Congreso que estudiara los informes sobre las "investigaciones políticamente motivadas" que llevó a cabo la anterior Administración antes de las elecciones del 2016. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del ha anunciado que investigará el supuesto espionaje para determinar si Obama abusó de sus poderes presidenciales.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias