X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/50ao

El nuevo plan de Trump para combatir al Estado Islámico es el mismo de Obama

Publicado: 19 mar 2017 11:24 GMT

El nuevo inquilino de la Casa Blanca habló ya sobre su plan maestro "secreto" contra los terroristas durante la campaña presidencial y calificó el de Obama de "fracaso". Pero, ¿hay alguna diferencia entre ambas estrategias?

El nuevo plan de Trump para combatir al Estado Islámico es el mismo de Obama
Athit PerawongmethaReuters
Síguenos en Facebook

El nuevo plan de lucha contra el Estado Islámico (EI) presentado a finales de febrero por el Pentágono a Donald Trump no sea quizá tan nuevo como se suponía. Lo irónico es que el nuevo inquilino de la Casa Blanca ya hablaba de su plan maestro "secreto" durante la  campaña presidencial y llegó a prometer "bombardear el infierno" para combatir a los yihadistas en Irak y Siria. 

Asimismo, como candidato republicano a la presidencia, Trump se burlaba de la estrategia de Barack Obama, que calificó de "fracaso". Pero, según las fuentes militares de la cadena estadounidense NBC News, resulta que Trump ha copiado el plan de Obama.


"Yo conozco una forma que, definitivamente, nos garantizaría una victoria”.
Donald Trump, sobre su plan maestro para derrotar al EI (junio de 2015)


Un viejo plan aunque más intenso

El plan del actual presidente es poco más que una versión "intensificada" del enfoque de su predecesor en el puesto, han afirmado dos estrategas militares que han tenido acceso al documento.

Altos funcionarios, cuyos nombres no se revelan, no han ocultado su inquietud por el hecho de que el bosquejo sea insuficiente para cumplir la promesa de Trump de "borrar totalmente al EI". Menos aún para hacerlo con la rapidez prometida.

El proyecto de lucha contra los terroristas de la Administración Trump se basa en los siguientes ejes, según los militares:

  • Bombardeos continuos;
  • refuerzo y asistencia a las fuerzas locales para que retomen su fortaleza iraquí de Mosul y la capital de Siria, Damasco;
  • acabar con las fuentes de ingresos de los yihadistas;
  • lograr la estabilización de las áreas recuperadas al EI.

¿Una "gran estrategia"?

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, se refirió a la nueva estrategia estadounidense como "un plan preliminar para acelerar la derrota del Estado Islámico" que será "la base para discusiones más amplias con la Casa Blanca y nuestros socios interinstitucionales". Davis calificó el plan de "gran estrategia" que pone aún más énfasis en la diplomacia, la economía y la información que en en ámbito militar.

Sin embargo, ya hay varias voces que critican el plan. Entre ellos se encuentra James Stavridis, almirante estadounidense retirado y excomandante en jefe de la OTAN, quien ha opinado que necesita más elaboración. 


"El actual plan para derrotar al Estado Islámico es como el viejo dicho: 'El Plan B es justo, inténtelo con más dureza con el Plan A'”.
James Stavridis, almirante estadounidense retirado y excomandante en jefe de la OTAN (junio de 2015)


Otro experto, el general de la Fuerza Aérea retirado Dave Deptula ha advertido de que se necesita más potencial aéreo y de que el Ejército de tierra ya no debe comandar los ataques aéreos contra los yihadistas. Deptula, quien planeó la campaña aérea en la primera guerra de Irak, ha comparado el Estado Islámico con un cuerpo. "Lo que ha estado pasando con la estrategia actual es que hemos estado atacando sus dedos de manos y pies", ha afirmado el militar.

Sin prisa en unirse a la lucha contra el EI

En relación a las "fuerzas locales" mencionadas en el plan de Washington, el experto de la Fundación rusa de la Cultura Estratégica Nikolái Bobkin explicó que aparentando ser "luchadores por la democracia" combaten, apoyados por la coalición estadounidense, terroristas mercenarios. "Trump no se está dando prisa por unirse a la lucha contra el terrorismo en Siria", advirtió el especialista.

  • El pasado 27 de febrero, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, entregó a la Casa Blanca un plan para combatir a los terroristas. Entonces se aseguró que la estrategia no está centrada exclusivamente en Irak y Siria, sino en la lucha global contra EI.

  • Este jueves, el coronel de la Fuerza Aérea John Dorian, informó que unos 400 efectivos del Ejército de EE.UU. habían sido enviados a Siria en un despliegue "temporal". Se hizo solicitar autorización alguna al Gobierno de Damasco.

Etiquetas:

¿Se puede acusar a un país del ataque en Idlib antes de que se desarrolle una investigación?

Deje su opinión »

Últimas noticias