El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia e Irán abogan por unir esfuerzos a nivel global contra el terrorismo

Publicado:
El líder iraní Hasán Rohaní ha mantenido este martes una reunión oficial con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.
Descargar video

Rusia e Irán abogan por luchar contra el terrorismo uniendo los esfuerzos de todos los países a nivel global, según reza el comunicado conjunto del presidente ruso Vladímir Putin y de su homólogo iraní, Hasán Rohaní, ofrecido tras su reunión oficial celebrada este martes en Moscú.

"Los presidentes de Rusia y de Irán dan la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 'Mundo en contra de la violencia y extremismo', que incluye la propuesta de concentrar los esfuerzos globales para prevenir el extremismo violento", reza el documento.

"Resistencia mundial"

El comunicado señala que los líderes de ambos países "insisten en la necesidad de una resistencia mundial a las ideas del takfirismo [movimiento radical islamista], el estímulo principal que lleva a los jóvenes hacia los grupos terroristas".

Los líderes se mostraron preocupados por el aumento de los atentados perpetrados por los grupos terroristas Estado Islámico (EI), el Frente al Nusra y Al Qaeda. Los dos mandatarios "han condenado rotundamente el vil acto terrorista" que llevó a la muerte del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, el pasado 19 de diciembre, así como los ataques en contra de la misión diplomática rusa en Damasco y las embajadas iraníes en Beirut y Bagdad.

Los acuerdos bilaterales

El presidente Putin ha declarado que durante las negociaciones se han discutido distintas formas de desarrollar la cooperación entre Rusia e Irán en los sectores de ingeniería y aviación civil. "En la agenda se ha hablado de la posibilidad de proveer a Irán modernos aviones de alcance medio como los Sukhoi Superjet 100, así como helicópteros para la aviación sanitaria del país", ha señalado el líder ruso.

En el marco de esta reunión, se han firmado hasta 16 acuerdos de cooperación bilateral en diversas áreas. Entre ellos destaca el convenio suscrito entre la corporación estatal rusa Rosátom y la Organización de la Energía Atómica iraní para el transporte de materiales nucleares.

Además, entre otros acuerdos en materia energética, se ha tratado un memorando de colaboración entre la compañía rusa Gazprom y la Compañía Nacional Petrolera de Irán. Los líderes también han firmado un acuerdo de cooperación estratégica en electrificación de ferrocarriles entre la compañía rusa RZhD y la iraní Ferrocarriles de la República Islámica de Irán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7