El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El destino de al Assad lo decidirán los sirios", según secretario de Estado de EE.UU.

Publicado:
Rex Tillerson inició este jueves su primera visita a Turquía para estrechar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo.
"El destino de al Assad lo decidirán los sirios", según secretario de Estado de EE.UU.

A diferencia de la anterior administración Obama, parece que para el actual Gobierno estadounidense la salida del presidente Bashar al Assad ya no es un requisito indispensable para encontrar una salida a la crisis en Siria. O así, al menos, parece haberlo sugerido el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

"Creo que el estatus a largo plazo del presidente Assad será decidido por el pueblo sirio", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevut Cavosoglu, en el marco de su visita a Turquía, según informa 'Al Arabiya'.

Tillerson, además, afirmó que no hay grandes diferencias entre ambos países, aliados de la OTAN, a la hora de luchar contra el Estado Islámico: "No hay espacio entre Turquía y EE.UU. y nuestro compromiso es derrotar a Daesh (nombre en árabe del grupo terrorista)".

Por su parte, su homólogo turco criticó el apoyo que ofrece EE.UU. a la milicia kurdo-siria YPG, considerada por Ankara como un grupo terrorista. "No es un bueno ni realista trabajar con un grupo terrorista mientras se combate a otro", dijo Cavusoglu, quien añadió que Turquía espera una "mejor cooperación" con EE.UU. en esta materia. 

Los principales temas en la agenda

Tillerson inicio este jueves su primera visita a Turquía con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países, a pesar de los persistentes desacuerdos sobre la guerra en Siria, y estrechar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

Así, entre las principales cuestiones a tratar, están la futura liberación de la ciudad siria de Raqa, en manos del Estado Islámico; el apoyo de Washington al Partido de la Unión Democrática Kurdo, considerado por Ankara como una organización terrorista; y la extradición del clérigo turco Fethullah Gulen, quien reside actualmente en EE.UU.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió por la mañana con el primer ministro turco, Binali Yildirim, y acto seguido fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdogan, que afirmó tras el encuentro que Ankara y Washington "reforzarán su colaboración", sobre todo en materia antiterrorista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7