El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno triunfa en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador

Publicado:
Ecuador ha elegido a Lenín Moreno, el candidato del partido oficialista Alianza País, como sucesor de Rafael Correa.
Descargar video

Ecuador ha elegido a Lenín Moreno, el candidato del partido oficialista Alianza País, como sucesor de Rafael Correa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, realizada este 2 de abril. Con el 94,18% de actas escrutadas, Moreno ha obtenido el 51,07% de los votos, frente a un 48,93% del opositor Guillermo Lasso, de acuerdo a resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano.

"Muchísimas gracias: solo la generosidad de ustedes, hará que sea el presidente de todos. No de aquellos que votaron por mí, sino de todos", ha expresado Moreno tras conocerse los resultados electorales.


"Con su confianza, con su fe y con su esperanza, me han dado la oportunidad de volver a servirlos. Ahora, desde la presidencia de la República”.
Lenín Moreno, candidato triunfante de Alianza País.


Al momento de emitir el sufragio en la ciudad de Quito, Moreno había declarado a la prensa ecuatoriana que su equipo esperaría los resultados del escrutinio "en paz", según informa 'El Universo'. No obstante, el oficialista anunció públicamente su victoria previo a la comunicación oficial de estos resultados, aunque para ese momento se había contabilizado el 50% de los votos.

El presidente saliente Correa destacó tras entregar su voto que las actuales elecciones son "muy importantes" para ver si "retoma fuerza la tendencia progresista", lo cual se confirma con la victoria de Moreno. Por su parte, Evo Morales ha expresado su alegría por este triunfo del "socialismo del siglo XXI".

Por otro lado, el oficialista había considerado que su actual oponente, el banquero Guillermo Lasso del movimiento CREO, sería el pretendiente más fácil de derrotar en la segunda vuelta, igual que sucedió cuando Correa venció en 2006 al "hombre más rico del Ecuador", Álvaro Noboa.

En conversación con RT, Moreno había prometido que si llegaba al poder, "todos los corruptos irán a la cárcel y resarcirán el dinero a los ecuatorianos".

Sus propuestas de gobierno

El analista político Mauricio Morro dijo a RT que a pesar de tener un carácter y una personalidad muy distintos a Correa, el presidente electo tiene la obligación de mejorar todo lo hecho por el mandatario anterior y por la Revolución Ciudadana. El experto también ha recordado que, siendo el vicepresidente de la república, Moreno fue crítico con el entonces presidente en algunas posturas.

El candidato opositor, por su parte, había asegurado que este balotaje es "crucial" para elegir entre el "camino de Venezuela o el camino de la democracia y de la libertad", al haber emitido su voto. Ahora, el opositor afirma que exigirá un recuento de los votos.

Fue obligatorio realizar una segunda ronda electoral luego de que Moreno no alcanzase el 40% del apoyo en primera vuelta (obtuvo el 39,3%) ni el 10% por encima de Lasso, que consiguió el 28,1% de los votos el pasado 19 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7