X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/51up

El posible fin del embargo de armas de precisión a Arabia Saudita alarma a congresistas de EE.UU.

Publicado: 12 abr 2017 04:20 GMT

Los diputados de EE.UU. buscan garantías de que las bombas y misiles no caerán sobre objetos civiles de Yemen.

El posible fin del embargo de armas de precisión a Arabia Saudita alarma a congresistas de EE.UU.
Restos del local que acogió una ceremonia fúnebre bombardeada por Arabia Saudita, Saná, Yemen, 9 de octubre de 2016.
Khaled Abdullah / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de legisladores de Estados Unidos ha solicitado a la Administración de Donald Trump que ofrezca detalles sobre la posible reanudación de la venta de armas de precisión por parte de su país a Arabia Saudita, suspendida en diciembre de 2016 por el anterior Gobierno de Barack Obama debido a las preocupaciones sobre el gran número de bajas civiles en el conflicto de Yemen, fruto de "deficiencias significativas en las capacidades de precisión" de la Fuerza Aérea saudita.

En una carta fechada el 6 de abril y dirigida a los secretarios de Defensa y de Estado norteamericanos —James Mattis y Rex Tillerson, respectivamente—, más de 30 congresistas recuerdan que esa decisión fue consecuencia de una revisión interna, después de que Naciones Unidas y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos registraron una serie de ataques de la aviación saudita a objetivos civiles, incluidos hospitales, mercados, escuelas, una boda y un funeral.

Así, estos diputados desean saber si son ciertas las "noticias recientes" que aseguran que el Departamento de Estado norteamericano ha cambiado de decisión y si la Fuerza Aérea saudita se atiene a las listas de objetivos prohibidos para atacar que les suministra EE.UU.

Al mismo tiempo, esos congresistas exigen que la Administración de Trump proporcione detalles sobre estos lugares, incluidos la cantidad y tipos de objetivos, las fechas de suministro de cada lista y su frecuencia de actualización, junto con qué personal militar estadounidense trabaja con el mando de la coalición y qué papel desempeña.

Desde 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar el país. A partir de marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente y ha lanzado miles de ataques aéreos contra esos rebeldes, aliados de Irán. Hasta diciembre de 2016, las prácticas de los aliados de los sauditas costaron la vida a más de 10.000 personas y generaron crisis humanitarias y hambrunas en el país más pobre de Oriente Medio

Etiquetas:

Últimas noticias