X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/52e4

"El uso de gas mostaza en Irak demuestra que el EI está detrás del ataque químico en Siria"

Publicado: 20 abr 2017 02:11 GMT

"La afirmación de la Casa Blanca de que solo el Gobierno de Siria pudo usar armas químicas es erróneo", ha destacado un exoficial de la CIA.

"El uso de gas mostaza en Irak demuestra que el EI está detrás del ataque químico en Siria"
Soldado del Ejército Libre Sirio sostiene un arma entre los escombros en Quneitra, el 18 de abril de 2017.
Alaa Al-Faqir / Reuters
Síguenos en Facebook

El uso del agente mostaza por el Estado Islámico en Irak pone de manifiesto que los yihadistas de esta organización terrorista están detrás del ataque químico en la provincia siria de Idlib y no el Gobierno sirio. Así lo aseguró en una entrevista a RIA Novosti el exoficial de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.(CIA) Philip Giraldi.

"La afirmación de la Casa Blanca de que solo el Gobierno de Siria podía usar las armas químicas es erróneo", afirmó Giraldi. Según el exoficial, el ataque en Idlib recuerda los ataques perpetrados anteriormente por varios grupos terroristas.

El pasado 16 de abril los terroristas del EI atacaron con gas mostaza las posiciones de las fuerzas iraquíes en Mosul donde además de los militares iraquíes también se encontraban asesores estadounidenses y australianos.

"No cabe duda de que no fue un ataque de Al Assad"

Asimismo, varios analistas estadounidenses confirman a RIA Novosti que es de dominio público que los terroristas del EI tienen capacidad de sobra para emplear sustancias tóxicas. El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) Michael Brenner aseguró que "prácticamente no cabe duda" de que el responsable de aquel ataque químico en Idlib "no fue el Gobierno de Assad".

El pasado 4 de abril se produjo un supuesto ataque químico contra la localidad siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib. Según las estimaciones de la Casa Blanca y la oposición siria, las fuerzas de Damasco llevaron a cabo este ataque que se cobró las vidas de decenas de personas. Sin embargo, las autoridades sirias niegan rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabilizan del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Como represalia al presunto ataque químico y sin prueba alguna de la supuesta autoría de las fuerzas de Al Assad ni investigación al respecto, atacó con 59 misiles de crucero la base aérea siria Shayrat (provincia de Homs), el pasado 7 de abril. Al menos seis militares sirios y varios civiles resultaron muertos en esta ofensiva, la primera acción militar deliberada de EE.UU. en Siria.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias