El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿México, el futuro líder energético del mundo? RT habla con el secretario de Energía de este país

Publicado:
La Reforma Energética de México abrió oportunidades de inversión no solo para empresas trasnacionales, sino para las nuevas compañías mexicanas.
¿México, el futuro líder energético del mundo? RT habla con el secretario de Energía de este país

A los ojos del mundo, México es el país ideal para invertir en el sector energético, ya que cuenta con un mercado de 128 millones de consumidores de todos los servicios, desde hidrocarburos hasta energías renovables como la eólica, solar e hidroeléctrica. Luego de la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, ese país se ha beneficiado con más de 49.000 millones de dólares en inversión, a los que se sumaron otros 16.000 millones en concepto de infraestructura.

Antes de la aprobación de esa modificación, el precio de la gasolina dependía del Ejecutivo mexicano; ahora, se espera que el costo se rija por las reglas de la oferta y la demanda, así como por la cotización internacional del petróleo y un aliado estratégico: las energías renovables. La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) también resulta un jugador clave en este mercado ya que, de poseer el control total del abastecimiento de los hidrocarburos del país, tendrá que transformarse para ser un gran competidor que pueda aliarse estratégicamente con capital extranjero.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, ha asegurado a RT en Español que, hasta hace unas décadas, cuando un mayor consumo energético significaba progreso y la afectación al medio ambiente no se percibía como una amenaza, el modelo energético de México se basaba en la producción de energía derivada de recursos fósiles. Sin embargo, "esa perspectiva ha cambiado drásticamente: la quema de fuentes fósiles ha provocado una excesiva emisión de carbono a la atmósfera y eso lesiona gravemente la calidad de los recursos naturales".

RT: ¿Qué tanto ha evolucionado el mercado energético en México?

P.J.C.: En el mercado eléctrico mayorista, ya son 34 empresas las ganadoras de las dos subastas de electricidad limpia, que construirán en los próximos tres años 52 nuevas centrales, que adicionarán un 170 % de la infraestructura para la generación solar y eólica que se ha desarrollado en el país en las últimas dos décadas.

Asimismo, creamos los certificados de Energías Limpias, que han adquirido los suministradores y los usuarios del mercado eléctrico para cumplir con su obligación de consumo mínimo de electricidad renovable. El requisito es de, al menos, un 5 % en 2018 y un 5,8 % para 2019; y aumentará de forma gradual: en 2022 será de 13,9 %.

RT: ¿Por qué en 80 años se optó por invertir en exploración y producción, más que en infraestructura, para abastecer el mercado de hidrocarburos en México?

P.J.C.: Para fortalecer la seguridad energética y el abasto de combustibles elaboramos un documento de política de almacenamiento, en el que nos planteamos alcanzar un mínimo de 15 días de inventarios de combustibles en 2025.

También hay empresas privadas encargadas de emprender proyectos para ampliar la red de ductos de transporte de petrolíferos, que complementarán el sistema que actualmente opera Pemex. Recientemente, esa compañía concretó la primera asociación para el suministro de hidrógeno por un periodo de 20 años de la refinería Miguel Hidalgo, en la ciudad de Tula (Hidalgo) y, con ello, podrá disminuir los paros no programados e incrementar la capacidad de refinación de crudo.

En cuanto al transporte de gas natural, está en marcha un ambicioso plan para ampliar la red nacional de gasoductos, una medida que beneficiará a 20 estados del país. En lo que va de esta administración, hemos concluido 2.386 kilómetros de ductos y están comprometidos o en construcción otros 7.586, que representan inversiones por 12.000 millones de dólares.

RT: México no tiene la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos que necesitamos. ¿Cómo enfrenta este problema la Secretaría de Energía (Sener)?

P.J.C.:El año pasado, publicamos un diagnóstico de petrolíferos para identificar la demanda potencial, la infraestructura logística existente y la capacidad de almacenamiento, reparto y suministro de combustibles. El adelanto a la libre importación de petrolíferos también envía una señal positiva al mercado, para que las empresas puedan programar sus inversiones en este ámbito.

Además, el diseño de la Política de Almacenamiento quizás es la medida más importante en términos de fortalecimiento de la seguridad energética. Su objetivo es incrementar de forma gradual el nivel mínimo de inventarios con disponibilidad inmediata para pasar de tres a cinco días de venta para 2019; 10 en 2021 y hasta 15 días para 2025.

RT: ¿Qué tan importante va a ser la relación comercial 'público-privado' en el sector energético? Es algo que México está viviendo por primera vez…

P.J.C.: La modernización del sector energético en México requiere de grandes montos de inversión para la renovación, construcción y ampliación de su infraestructura. En el caso del sector hidrocarburos, ahora es posible llevar a cabo alianzas estratégicas, que permitirán acceder a recursos petroleros con un alto componente de riesgo en las llamadas 'aguas profundas' del golfo de México.

Así, el 5 de diciembre de 2016 Pemex celebró sus dos primeras asociaciones con empresas petroleras internacionales. El primer acuerdo en el bloque Trion, el cual requiere montos de inversión cercanos a los 8.000 millones de dólares. El segundo, es el primer contrato que Pemex concursa y gana junto con una petrolera de gran escala: Chevron.

¿México tendrá un ahora y un después en el sector energético? Pronto lo veremos.

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7