El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'¿Que qué?': Pregunta de RT sobre las elecciones en Francia deja mal parada a Mogherini

Publicado:
Los actuales líderes de la Unión Europea han socavado una larga práctica de Bruselas de no intervenir en las elecciones nacionales de los países miembros del bloque.
'¿Que qué?': Pregunta de RT sobre las elecciones en Francia deja mal parada a Mogherini

Una periodista de la cadena RT desconcertó con su pregunta a la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien tuvo que esforzarse para tratar de explicar el contenido de un tuit, publicado por la funcionaria felicitando a Emmanuel Macron por su victoria en la primera vuelta de las presidenciales de Francia, informa el periódico estadounidense 'Politico'.

La noche del pasado domingo, antes de que se conocieran los resultados finales del escrutinio, Mogherini felicitó a Macron calificándolo como "la esperanza y el futuro de nuestra generación". El candidato del movimiento ¡En marcha! superó a su principal rival, Marine Le Pen, del Frente Nacional, con el 24,01% de los votos frente al 21,30% obtenidos por la aspirante ultraderechista. La segunda vuelta se celebrará el próximo 7 de mayo.

"Casi el mismo número de votantes franceses ven en Marine Le Pen su esperanza y su futuro, y mi pregunta es: ¿Si Rusia se refiriera a uno de los dos candidatos como una esperanza para esta generación, sería acusada de interferir en las elecciones francesas?", cuestionó la periodista de RT a Mogherini durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Si quiere ver el momento exacto de la pregunta y la respuesta, puede hacer clic aquíen el minuto 42:48.

'¿Podría explicarlo una vez más?'

Según 'Politico', la representante de Bruselas no pudo hacer más que sonreír y mirar a Lavrov para decirle: "¿Serguéi, no quiere responder a esa pregunta?". Mogherini finalmente respondió pero sus argumentos fueron "incoherentes". La funcionaria dijo que los comentarios sobre "esperanza y futuro" fueron inspirados en "las banderas de Francia y la UE, llevadas por los partidarios de Macron", y no en el político francés.

"Ver juntas las banderas europea y francesa confirma que la identidad de un pueblo y de una persona pueden ser al mismo tiempo franceses y europeos, y es así como se siente gran parte de mi generación, que también es la generación de Emmanuel. Así que me temo que no definí a Emmanuel como la esperanza de una generación, sino al hecho de ver las banderas europeas y francesas juntas", explicó.

Al igual que Mogherini, varios líderes de la UE también expresaron su regocijo y apoyo a Macron, algo que rompe con una larga práctica de Bruselas de no intervenir en las elecciones nacionales de los países miembros del bloque, censuró el periódico norteamericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7