El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump se plantea disolver la corte que bloqueó tres de sus decretos

Publicado:
El presidente de Estados Unidos opina que el tribunal del 9.º Circuito de San Francisco está sesgado contra él y sus políticas y dice que tiene un récord de anulaciones "terrible".
Trump se plantea disolver la corte que bloqueó tres de sus decretos

Tras la última derogación de una orden ejecutiva de Donald Trump por parte de una corte distrital de la ciudad de San Francisco, el mandatario expresó su desaprobación por la práctica de acudir a esta instancia judicial para impedir el cumplimiento de sus decretos. 

"Siendo nuestro país muy grande y con muchas opciones, ¿se da cuenta alguien que tanto la causa de la prohibición [de entrada a personas provenientes de varios países de Oriente Medio] como ahora la de las 'ciudades santuario' son traídas todas al 9.º Circuito, que tiene un récord de anulaciones terrible (cerca del 80%)?", se preguntó, indignado, Trump. ¡A eso se le solía llamar un 'juez de conveniencia'!", criticó el mandatario, cuyas palabras han sido recogidas por la revista 'Politico'.

La práctica de los opositores a las políticas de la Casa Blanca de acogerse a la jurisdicción más cómoda para ellos, con más garantía de una decisión favorable ya ha propiciado que "haya muchas personas que quieren deshacerse del 9.º Circuito", ha advertido Trump.

Por esta razón, el mandatario está "definitivamente" considerando las propuestas para disolver este tribunal de tres jueces "no electos" que está paralizando las principales iniciativas del poder Ejecutivo.

El 25 de marzo, esta corte suspendió de manera preliminar la orden ejecutiva de Donald Trump, firmada hace dos meses, que congelaba la financiación federal de aquellas ciudades que no cumplieran las leyes federales de inmigración.

La orden iba dirigida contra las llamadas ciudades santuario, que se niegan a entregar a las autoridades federales a los ciudadanos indocumentados que residen en su jurisdicción. Sin embargo, el tribunal californiano dictaminó que el decreto presidencial violaba la Constitución de EE.UU.

El malestar de la Casa Blanca fue corroborada por su servicio de prensa, que difundió un comunicado al respecto en el que sostiene que "este caso es un ejemplo más de la extralimitación de atribuciones" de los jueces del tribunal de San Francisco. Según este documento, el fallo "socava la confianza" en el sistema legal de Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7