El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso: "El despliegue de sistemas de la OTAN en Noruega no quedará sin respuesta"

Publicado:
El embajador ruso en Noruega asevera que el despliegue de sistemas de la OTAN en el país escandinavo conllevará consecuencias no solo para Oslo, sino para toda la Alianza Atlántica.
Embajador ruso: "El despliegue de sistemas de la OTAN en Noruega no quedará sin respuesta"

Rusia responderá al despliegue en territorio de Noruega de elementos del sistema de defensa antimisiles de la OTAN, indicó el embajador de Rusia en Oslo, Teimuraz Ramishvili, en una entrevista al periódico noruego 'Dagbladet'.

"Vamos a dar una respuesta, y será una respuesta no solo a Noruega, sino a toda la OTAN", afirmó el diplomático.

Daremos una respuesta, y será una respuesta no solo a Noruega, sino a toda la OTAN

Según Ramishvili, representantes del reino se niegan a discutir con Moscú el futuro papel de Noruega en el sistema de defensa antimisiles europeo. El embajador instó a las autoridades noruegas a reflexionar sobre las implicaciones de su nueva política de seguridad, agregando que los vecinos deben dialogar y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes. 

El diplomático destaca que la falta de diálogo es un problema grave en las relaciones entre los dos países. "Hoy en día Rusia se comunica regularmente con los líderes políticos y militares de EE.UU., pero no lo hace con el mando de las Fuerzas Armadas de Noruega. Es muy lamentable", señaló Ramishvili.

El embajador recordó que hace tan solo cuatro años Moscú y Oslo tenían una relación sólida, y que siempre fueron capaces de resolver los problemas a través del diálogo. "Mire lo que está sucediendo hoy en día. Entre los años 2014 y 2016, el volumen de comercio entre Noruega y Rusia disminuyó en un 70%. No debe ser así", dijo Ramishvili.

En 2015, la primera ministra noruega, Erna Solberg, confirmó la disposición del país, miembro de la OTAN desde la fundación de la Alianza, a contribuir a la creación del sistema de defensa antimisiles europeo. Se planea finalizar el despliegue de este sistema para el año 2018.

Al tiempo que EE.UU. asegura que el principal objetivo de estas instalaciones es proteger Europa contra un posible ataque de Irán, Moscú sostiene que el despliegue del sistema de defensa antimisiles en el continente es una amenaza para la seguridad nacional de Rusia.



RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7