El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Putin y Merkel exponen su visión sobre los conflictos en Siria y Ucrania

Publicado:
Ambos líderes ofrecen una rueda tras reunirse en la ciudad rusa de Sochi para abordar la resolución de los conflictos en Ucrania y Siria.
Video: Putin y Merkel exponen su visión sobre los conflictos en Siria y Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, han celebrado este martes una rueda de prensa tras reunirse en Sochi. En la primera visita de Merkel a Rusia desde 2015, ambos han mantenido una "conversación detallada" y discutido asuntos como la próxima cumbre del G20 y la situación actual en Siria y Ucrania, la cual "nos causa una grave preocupación", ha reconocido el mandatario ruso.

Vladímir Putin también ha asegurado que ambos han hablado sobre la reactivación de las negociaciones de Ginebra para impulsar un proceso político pacífico en Siria. Asimismo, ha apuntado que Rusia condena el uso armas químicas en todas sus formas. En este sentido, Putin ha destacado que Moscú apoya la investigación de lo sucedido en la provincia de Idlib y ha destacado que "los culpables de la muerte de civiles sirios" han de ser castigados. Al respecto, ha subrayado que ello solo se podrá lograr a través de una investigación profunda e imparcial.

En cuanto al conflicto sirio en general, Putin ha asegurado que la tarea de la comunidad internacional consiste en la creación de condiciones para "detener las hostilidades y las matanzas" y de oportunidades para garantizar una solución política.

Asimismo, el presidente ruso ha asegurado que en el país árabe se necesita declarar y fortalecer el alto el fuego. También ha garantizado que se realizaran trabajos en este ámbito durante las negociaciones entre la oposición y el Gobierno sirio que se celebrarán en Astaná. Putin ha asegurado que el Kremlin apoya la interacción en el seno del proceso de Ginebra y que estará en contacto con sus socios en EE.UU.

Otros temas abordados

Además, el presidente ruso se ha referido a la terrible tragedia que se produjo este mismo día hace tres años en la ciudad ucraniana de Odesa, cuando como resultado de los enfrentamientos entre activistas prorrusos y nacionalistas ucranianos perdieron la vida 48 personas, la mayoría de las cuales fueron quemadas vivas en un incendio provocado en el edificio de la Casa de los Sindicatos. Asimismo, más de 200 personas resultaron heridas. El presidente ruso ha lamentado que aún no hayan sido encontrados ni castigados los culpables.

El mandatario ruso también se ha referido al conflicto en la región de Donbass. "Nadie la ha separado de Ucrania; esto lo están haciendo las propias autoridades ucranianasa través del bloqueo", ha declarado.

Además, Putin ha afirmado haber hablado con Merkel sobre las acciones de protesta recientemente organizadas en Rusia. Según el presidente ruso, las fuerzas del orden público actuaron de forma "más indulgente y liberal" que sus colegas europeos en ocasiones semejantes.

Putin también se ha referido a los rumores sobre la presunta intervención de Moscú en las pasadas presidenciales en EE.UU. Según el presidente, las acusaciones no han sido probadas jamás y estas son "el resultado de la lucha política interna en Washington".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7