El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿'Uber' para indocumentados? Mujer traslada gratis a migrantes en EE.UU. como protesta contra Trump

Publicado:
Antonia Catalán, de origen mexicano, les da un 'aventón' aquellos migrantes indocumentados que lo necesiten en una ciudad del estado de Florida.
¿'Uber' para indocumentados? Mujer traslada gratis a migrantes en EE.UU. como protesta contra Trump

Una ciudadana estadounidense nacida en México ha encontrado una original manera de ayudar a los inmigrantes indocumentados en Redland, Florida. A bordo de su auto, los ayuda a transportarse de manera segura a supermercados, hospitales, campos, centros de trabajo o a cualquier lugar que necesiten.

Antonia Catalán decidió empezar esta iniciativa como protesta ante las agresivas políticas migratorias del actual presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, aunque ella lo ve principalmente como una forma de terapia.

"Me hace bien. Yo siento que ellos confían en mí y yo les digo que no deben tener miedo", reflexiona: "quizás ellos también se sienten mejor".

De acuerdo con un reportaje de la agencia AP, replicado en diversos medios de comunicación, esta mujer, quien junto a otras tres millones de personas obtuvo la nacionalidad estadounidense durante una amnistía otorgada por Ronald Reagan en 1986, ofrece viajes todos los días desde su oficina. La gasolina la paga con el dinero que le proporciona un vivero de su propiedad que ahora administra su hija.

Santuarios para inmigrantes en todo el país

La historia de Catalán, se suma a la de muchas otras personas que, ante el actual embate del sentimiento antiinmigrante alentado desde la presidencia estadounidense, se ponen del lado de quienes llevan todas las de perder y deciden pasarse a la resistencia.

Diversas ciudades, universidades, iglesias y centros de trabajo se han convertido en refugios para personas sin papeles. Estos santuarios, como popularmente se les conoce, no colaboran con las autoridades federales de inmigración y no les entregan a los indocumentados que residen bajo su jurisdicción. Trump reaccionó a esta ola de solidaridad con amenazas, que de momento han sido paralizadas por los tribunales.

RT reportó la existencia de casas con cuartos secretos para albergar migrantes, además del caso de una mujer refugiada en una iglesia que se convirtió en una de las personas más influyentes del mundo para la revista 'Time'.

Si bien no existe una ley federal en EE.UU. que prohíba a los ciudadanos ayudar a los indocumentados, el Gobierno de Trump podría estar estudiando castigos para quienes faciliten su presencia en el país. Ya hay antecedentes de leyes, que no llegaron a prosperar, en Arizona y Florida que intentaban perseguir a quienes transportaban o daban albergue a inmigrantes sin papeles.

En el caso de Catalán, no se encuentra fuera de la ley, ya que no intenta ocultar a nadie, sino simplemente prestarles asistencia. Por el contrario, el alcalde de su ciudad, Carlos Gimenes, de ascendencia latina, ha decidido retener a personas indocumentadas tras ser acusados de delitos menores y ponerlos a disposición de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Las autoridades del condado de Miami han detenido, por ejemplo, a seis inmigrantes por conducir sin licencia en un estado en el que no se permite a los indocumentados obtener permisos de conducir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7