X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/53gd

"Tenéis que abandonar Corea del Norte": un experto explica como quitarle el poder a Kim Jong-un

Publicado: 5 may 2017 23:22 GMT

Un antiguo asesor del partido republicano apuesta por un estilo duro de negociación que tenga por objetivo desmantelar el gobierno de Pyonyang.

"Tenéis que abandonar Corea del Norte": un experto explica como quitarle el poder a Kim Jong-un
Carlo Allegri / Reuters
Síguenos en Facebook

Desalojar a Kim Jong-un y a su familia del poder: eso es lo que Allen Raymond, un exasesor político del partido republicano, cree que hay que conseguir. Raymond ha sido desde hace muchos años un observador del conflicto de la península coreana, y su familia ha participado en la fundación de la Universidad Yonsei, en Corea del Sur. En un artículo de Business Insider que se propone esclarecer el sentido y el objetivo real de toda la retórica que la administración Trump sostiene contra Corea del Norte, Raymond defiende una negociación pragmática y firme con el objetivo de terminar con el régimen de Kim Jong-un

Según este experto, Estados Unidos debería dirigirse a los líderes norcoreanos para enviar un mensaje expeditivo: "Es necesario decirles: 'Todos ustedes pueden tener una gran suma de dinero, sea la que sea: os vamos a comprar. Podéis ir a Filipinas. Podéis ir a Malasia. Podéis ir a Mónaco. Podéis ir a Suiza. Podéis ir a cualquier parte del mundo que queráis. Pero tenéis que abandonar Corea del Norte. Y antes de marcharos, tenéis que darnos a Kim Jong-un'. Y antes de decirles eso, hay que decirles que tenemos cargado todo nuestro arsenal nuclear para cubrir cada centímetro de Corea del Norte".

Quizá consciente del impactante contenido de sus propias palabras, Raymond se explica: "Me refiero a que, si vamos a utilizar el camino de la retórica dura, ésta es lo más duro que se puede decir. Es a donde finalmente tenemos que llegar. Hablando con dureza, y haciéndolo específicamente en términos de acciones militares, esto es lo que ellos entienden...así que quizá habría que decirlo también". 

¿Llevar a Kim Jong-un a juicio?

Raymond también se muestra convencido de que la administración Trump ha hecho "un trabajo bastante bueno" con su política respecto a Corea del Norte, en especial en lo referente al endurecimiento de las sanciones. "El gobierno está poniendo sanciones reales, específicamente a los bancos chinos que hacen negocios con Corea del Norte. Eso es algo real. Y eso es algo que hemos sido reacios a hacer en el pasado", explicó.

Sin embargo, en su opinión hay que ir aún más lejos: "Hay que denunciar a Kim Jong-un frente al Tribunal de la Haya. Llevar a Kim Jong-un a juicio: ése es el tipo de cosa que hay que hacer para desmantelar su régimen. Aplicar sanciones más duras y dar los pasos necesarios para denunciar a Kim Jong-un en el Tribunal de la Haya por atrocidades: eso mandaría el auténtico mensaje de que Estados Unidos va en serio". 

Mientras tanto, tal como informábamos en RT la semana pasada, desde Washington aseguran estar buscando una resolución pacífica al problema de la desnuclearización de la península coreana y se muestran dispuestos a negociar. Por el momento, el plan de EE.UU. se basa en buscar la cooperación "con miembros responsables de la comunidad internacional para intensificar la presión a Corea del Norte" para que vuelva al diálogo, según un comunicado comunicado conjunto del secretario de Defensa, James Mattis, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y director de la Inteligencia nacional, Dan Coats difundido a finales de Abril.

Etiquetas:

Últimas noticias