El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Presidente pacificador?: Trump prepara un plan para resolver el conflicto palestino-israelí

Publicado:
El presidente estadounidense asegura que existe una gran probabilidad de que EE.UU. e Israel "lleguen a un acuerdo" sobre la resolución del conflicto con los palestinos.
¿Presidente pacificador?: Trump prepara un plan para resolver el conflicto palestino-israelí

Israel es el segundo país que visita el presidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de su primera gira internacional. Trump llegó a Israel directamente desde Arabia Saudita tras realizar una visita oficial al reino. Según medios israelíes, este vuelo pasará a la historia, ya que entre Riad y Tel Aviv no hay vuelos comerciales directos, y ambos países ni siquiera mantienen relaciones diplomáticas.

EE.UU. tiene el ambicioso objetivo de promover el acuerdo de paz largamente esperado entre Israel y Palestina. En una entrevista concedida al periódico israelí 'Israel Hayom', Trump aseguró que existe una gran probabilidad de que EE.UU. e Israel sean capaces de "llegar a un acuerdo" para resolver el duradero conflicto palestino-israelí. Según el jefe de la Casa blanca, el acuerdo de paz "podría hacerse realidad mucho antes de lo esperado".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a Trump este lunes que por primera vez vio la oportunidad de lograr la paz en la región. "Por primera vez en muchos años (…) veo una posibilidad real para el cambio. Esperamos con interés la oportunidad de trabajar estrechamente [con EE.UU.] para lograr la paz en nuestra región", declaró Netanyahu durante una rueda de prensa tras reunirse con Trump en Jerusalén.


"Por primera vez en muchos años veo una posibilidad real para el cambio”
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel


Israel se mostró dispuesto a cumplir con las iniciativas de Washington y, según medios, ya ha aprobado una serie de concesiones para resolver el conflicto, entre ellas ciertas medidas económicas para los palestinos en Cisjordania. No obstante, de momento no hay ninguna confirmación oficial de esta información.

Este martes, Trump se ha reunido en Cisjordania con el líder palestino, Mahmud Abbás, quien a principios de mayo afirmó estar dispuesto a conversar con Netanyahu bajo los auspicios del líder estadounidense. 

Además, el mandatario tiene que tomar la decisión final sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, una medida que sus predecesores se comprometieron a tomar hace muchos años. 

Algunos israelíes expresan cierto escepticismo frente a la posibilidad de una cooperación más estrecha con Washington. Las promesas de la Casa Blanca de contribuir a un arreglo pacífico con los palestinos puede ser una trampa para Netanyahu. Según el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, es absolutamente claro que uno de los principales beneficios de la cooperación entre los dos países es en el campo de Defensa, en particular la enorme ayuda militar que sigue prestando Washington a Tel Aviv.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7