Los expertos explican el 'covfefe': ¿La falta crónica de sueño está afectando al cerebro de Trump?
"A pesar de la constante prensa negativa covfefe". Es el tuit más misterioso de Donald Trump hasta la fecha. Ha generado dudas, especulaciones y, cómo no, una catarata de bromas en Internet. El propio presidente se animó a jugar con la cuestión y en otro mensaje desafió a los internautas: "¿Quién puede descifrar el verdadero sentido de 'covfefe'? Disfrútenlo".
Uno de los primeros en tratar de explicar el sentido del enigmático mensaje fue el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien dijo que "solo un pequeño grupo de personas sabía exactamente lo que significaba". Pero no resultó para nada convincente. Por eso, los especialistas siguen devanándose los sesos para descifrar el significado del 'covfefe' y también de otros mensajes de Trump. Y han hallado una posible causa: la falta de sueño, ya que el magnate aduce dormir solo entre tres y cuatro horas diarias.
Witnessing the moment @realDonaldTrump truly became President of the United Stefufu. #covfefepic.twitter.com/qlnzLZMUXY
— Ryan Ozawa (@hawaii) 31 de mayo de 2017
Who can figure out the true meaning of "covfefe" ??? Enjoy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2017
"Muestra signos clásicos de falta de sueño", manifestó el neurólogo Chris Winter, tales como la mala toma de decisiones, la incapacidad para concentrarse, la irritabilidad y la impulsividad, publicó el sitio 'USA Today'.
Por su parte, la neurocientífica Chiara Cirelli, que ha estudiado la carencia de sueño en ratones, detalló que esta conducta, que afecta a la sinapsis, pude "desencadenar una cadena de eventos" que apuntan a la degeneración celular y al deterioro cognitivo. Por eso, aseguró que dormir es "muy, muy importante" para normalizar la función cerebral.
Para la autora de 'La Revolución del Sueño', la periodista Arianna Huffington, las expresiones de Trump se han convertido en el mejor ejemplo sobre por qué es importante dormir bien y comparó la falta de descanso con el estado de ebriedad.
"Los cambios de humor, los recuerdos empañados, la incomprensión de un problema comprensible y los retuits de mensajes atribuidos a Benito Mussolini", enumeró Huffington sobre el inquilino de la Casa Blanca, antes de asegurar que "son todos síntomas de la privación de sueño crónica" (con excepción de las citas atribuidas al dictador italiano). "Es puro Donald Trump", concluyó. Sin embargo, el alcohol no puede ser excusa, ya que el propio presidente lo dejó claro hace unos años: "Nunca he tomado una copa".
¿Qué diablos significa #covfefe?
— pictoline (@pictoline) 31 de mayo de 2017
Trump al diccionario 😅 pic.twitter.com/DLFFsxHjUO
¿Es la culpa del 'jet lag'?
Según Winter, los efectos de 'jet lag' es "más dura" en los mayores de 70 años, como es el caso de Trump. Para colmo, fuentes de la Casa Blanca admiten que el presidente no duerme mucho durante los vuelos.
Esta puede ser otra explicación al 'covfefe', que mostró al mundo poco después del regreso de su primera gira internacional, aunque también pudo haber brotado en un período en que se quedó dormido un breve lapso de tiempo sin darse cuenta, agregó el especialista.
-¿Ha decidido algo Trump sobre los acuerdos de París?
— Pícara Viborilla (@Pickvibe) 1 de junio de 2017
-De momento, que "covfefe"
-Y eso, ¿es bueno o es malo? pic.twitter.com/PDnAo3qUW1
Por eso, Cirelli recomendó no realizar manifestaciones públicas cuando uno está recién despertado porque el cerebro tarda un rato en entrar en correcto funcionamiento. "Nunca envío un mail hasta al menos dos horas después de despertarme porque a veces cometo grandes errores", admitió.
La madrugada es la peor hora
Los tuits de Trump escritos a primera hora del día son los más agresivos. En ese momento pidió una vez chequear las cintas sexuales y el pasado de una ex Miss Universo, a la vez que le preguntó a Hillary Clinton si la había ayudado a conseguir su ciudadanía; mientras que al alba, las cosas cambian, aunque no deja de lado sus intrigas y acusaciones.