X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55z3

Canciller de Catar a RT: "Hasta ahora no hay nada concreto sobre qué quieren de nosotros"

Publicado: 10 jun 2017 19:25 GMT

Mohammed bin Abdulrahman al Thani, ministro de Exteriores de Catar, ha explicado en una entrevista exclusiva a RT por qué desde Doha se califican de infundadas y contradictorias las acusaciones contra el país.

Canciller de Catar a RT: "Hasta ahora no hay nada concreto sobre qué quieren de nosotros"
Maksim Blinov / Reuters
Síguenos en Facebook

El canciller de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, ha llegado a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. En una entrevista exclusiva a RT el jefe de la diplomacia catarí ha revelado cómo se desató la crisis diplomática entre los Estados del Golfo.

Acusaciones infundadas

Según el ministro de Exteriores catarí, el trasfondo de esa crisis "no debe de ser profundo", ya que los países miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) tenían relaciones amistosas hasta dos días antes de la escalada. Al Thani se ha referido a la reunión ministerial del 17 de mayo, la cumbre del 21 de mayo y la cumbre entre los países del Golfo y EE.UU., y ha subrayado que durante esos eventos "no fue presentada ninguna demanda por parte de los Estados que posteriormente introdujeron medidas contra Catar".

"Nos sorprendió la campaña mediática que precedió la toma de medidas contra Catar", ha afirmado el alto diplomático, quien también ha indicado que la campaña fue basada en una información fabricada tras el 'hackeo' del sitio web de la Agencia de Noticias de Catar (QNA). "De momento solo hemos escuchado acusaciones infundadas. Hasta ahora no hay nada concreto sobre qué quieren de Catar esos países", ha aseverado.

Las decisiones sobre los asuntos internos o la soberanía de Catar las tomará el propio país y no serán dictados desde el exterior
Ministerio de Exteriores de Catar

Declaraciones contradictorias

Aunque acusan a Catar de tener relaciones clandestinas con Irán, sus lazos con ese país son "claros y transparentes", ha sintetizado Al Thani, enfatizando que las mismas represalias tomadas contra Catar no fueron introducidas contra Irán. "De manera que surge una pregunta: ¿cuál es la causa de esa hostilidad hacia Catar?", ha preguntado.

El canciller ha indicado que las razones mencionadas en las declaraciones de los países que bloquearon a Catar son contradictorias. "¿Cómo puedo apoyar a Irán y Hezbolá cuando me acusan de respaldar a Al Qaeda en Siria? ¿Cómo puedo apoyar a los hutíes en Yemen, por un lado, y a los Hermanos Musulmanes, por otro?", ha preguntado. Según Al Thani, esas contradicciones son "la prueba más evidente de que las acusaciones contra Catar son arbitrarias, ficticias y vagas". "Se trata de algo más que solo Catar y su papel", ha agregado.

"No necesitamos ningún patrocinio"

En referencia a los reportes sobre escenas de pánico en los supermercados de Catar, el alto diplomático ha afirmado que Catar "siempre puede garantizar el abastecimiento de alimentos". Cuando empezaron las especulaciones sobre la crisis alimentaria, la población reaccionó de manera natural, pero esa reacción duró solo varias horas, ha explicado. "A nivel estratégico Catar está preparado para crisis de ese tipo, pues anteriormente ha vivido muchas crisis", ha afirmado.

En conclusión, el canciller ha reiterado que las decisiones sobre los asuntos internos o la soberanía de Catar las tomará el propio país y no serán dictadas desde el exterior. "No necesitamos ningún patrocinio", ha enfatizado. "Para nosotros solo son importantes aquellas decisiones que afectan la seguridad de los países del Golfo. Lo demás no se discutirá", ha concluido.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias