X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5660

Compañías que realizan labores humanitarias ayudan a EE.UU. en Yemen

Publicado: 14 jun 2017 04:05 GMT

Empresas que trabajan con organizaciones como la Cruz Roja o Unicef suministran material e información a las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU.

Síguenos en Facebook

El Ministerio de Defensa y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos recurren a compañías privadas para mantener en secreto algunas de sus operaciones especiales en el extranjero pero, en ocasiones, resulta complicado establecer si esa práctica respeta el derecho internacional.

Este junio, el diario 'The New York Times' ha desvelado que la empresa Transoceanic Development, que trabaja con organizaciones humanitarias, suministró apoyo a las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en Yemen.

Doble función

En marzo de 2015, los insurgentes hutíes secuestraron en Saná al estadounidense Scott Darden, quen fue liberado seis meses más tarde tras la intervención del sultán de Omán, Qabus bin Said al Said.

Darden dirigía la actividad en Yemen de Transoceanic Development, una firma de Nueva Orleans (EE.UU.) que proporcionaba servicios logísticos y de transporte de cargas humanitarias para la Cruz Roja y la Unicef, pero realizaba la misma función para la fuerza operativa norteamericana.

Cuando ese hombre fue apresado, alrededor de 125 asesores militares de las Fuerzas de Operaciones Especiales trabajaban mano a mano con militares y especialistas en contraterrorismo de Yemen y confiaban en empresas como Transoceanic Development para muchos de sus suministros y obtener información sobre sus objetivos.

Operaciones de EE.UU. en Yemen

EE.UU. ha llevado a cabo operativos especiales contra el grupo terrorista Al Qaeda en Yemen al menos desde 2009. Entre sus actividades, destacan desde el entrenamiento de soldados de ese país árabe hasta las tareas de inteligencia, el suministro de equipos o los ataques aéreos, principalmente con aviones no tripulados.

En diciembre de 2009, cerca de 40 civiles fallecieron en un ataque con misiles de crucero contra una aldea en el curso del operativo Duna de cobre por culpa de una información equivocada.

En septiembre de 2011, la CIA empleó un dron para matar al clérigo islámico estadounidense Anwar al Awlaki, acusado de ser líder local de Al Qaeda. En un operativo semejante, Washington acabó con la vida de su hijo un mes después.

En diciembre de 2013, un ataque con un avión no tripulado durante una boda dejó más de una decena de civiles muertos. En 2014, el Pentágono confirmó la operación Vikingo yukonés en Yemen, que tuvo como objetivo la eliminación de islamistas con drones.

Después de que Arabia Saudita, aliado estadounidense, comenzara sus operaciones militares en el país vecino, los buques de la Armada de EE.UU. fueron objeto de ataques hutíes en varias ocasiones. Esto provocó que la Casa Blanca apostara por realizar ofensivas desde el aire, para lo cual necesitaba información precisa sobre sus objetivos.

Contratos con empresas privadas

En 2007, la compañía privada Panalpina siministró el equipamiento militar de EE.UU. a Yemen, mientras que el año siguiente DHL Global Forwarding realizó esa función. Este mayo, un avión de carga de la empresa privada Heidi Aviation se estrelló en Mogadiscio (Somalia). Esa compañía es subcontratista de Bancroft Global Development, suministrador de cargas para la misión militar de la Unión Africana en Somalia.

El analista militar Iliá Plejánov asegura que se trata de una práctica lógica porque evita desplegar una gran infraestructura militar para operativos especiales pequeños y puede evitar la atención mediática, pero recuerda que "combinar cargas humanitarias y militares" puede crear "muchos problemas".

De hecho, esa manera de actuar afecta a la reputación de las organizaciones de ayuda y dificulta sus relaciones con las autoridades locales. Además, presenta una mayor amenaza para los trabajadores, ya que muchos grupos podrían considerar que los voluntarios participan en operaciones militares.

Etiquetas:

Últimas noticias