El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN 'defiende' por primera vez su "punto débil" en el Báltico de la supuesta amenaza rusa

Publicado:
Al menos 1.500 efectivos de varios países participaron en las maniobras en el corredor de Suwalki.
La OTAN 'defiende' por primera vez su "punto débil" en el Báltico de la supuesta amenaza rusa

Tropas estadounidenses, británicas, polacas, lituanas y croatas han participado el pasado fin de semana en unos ejercicios militares, donde por primera vez se ha ensayado la protección del punto débil de la OTAN en el Báltico de un posible ataque ruso, informa Reuters.

Unos 1.500 efectivos tomaron parte en el simulacro llevado a cabo en el corredor de Suwalki, un territorio de unos 104 kilómetros en la frontera entre Polonia, Lituania y el enclave ruso de Kaliningrado.

"El corredor es vulnerable debido a la geografía. No necesariamente se llevaría a cabo un ataque, pero si el corredor llegara a ser bloqueado, tres aliados en el norte quedarían aislados del resto de la Alianza", dijo el general Ben Hodges, comandante de las fuerzas terrestres de EE.UU. en Europa.

"Tenemos que practicar, tenemos que demostrar que podemos apoyar a los aliados en mantener (el corredor) abierto, en mantener esa conexión", agregó.

Por su parte, el general lituano de brigada Valdemaras Rupsys explicó qué sería necesario para defender ese paso en caso de un conflicto real. "Esto es solo un pequeño simulacro a pequeña escala en comparación con lo que sería necesario en caso de un ataque real, pero es importante para nosotros, porque muestra que los aliados comparten nuestras preocupaciones", señaló.

Por su parte, Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que los intentos de la Alianza de justificar estos preparativos militares cerca de sus fronteras constituyen un giro peligroso en la carrera armamentista. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que la expansión de la OTAN y el despliegue del sistema de defensa antimisiles en Europa están obligando a Rusia a responder, y que Moscú dará una respuesta adecuada a las acciones de la Alianza, con el fin de preservar el equilibrio estratégico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7