X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/56wr

"Ataque a la soberanía": Catar tacha de irreales las exigencias de los países árabes

Publicado: 23 jun 2017 21:50 GMT | Última actualización: 24 jun 2017 05:08 GMT

El emirato ha calificado como "ilegales" las sanciones impuestas y ha urgido una revisión de la lista de requerimientos.

Thomas White / Reuters
Síguenos en Facebook

Catar considera que las demandas presentadas al emirato a través de Kuwait "no son realistas", y ha urgido una revisión a los cuatro países árabes tras esas exigencias. Sobre esto informa el medio saudita Al Arabiya citando un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

El anuncio de la Cancillería catarí añade que las "sanciones" impuestas por Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos sobre Doha son "ilegales", pues —según argumenta— manipulan la soberanía del país.

"Esta lista de exigencias confirma lo que Catar ha dicho desde el principio: el ilegal bloqueo no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo, se trata de limitar la soberanía de Catar y externalizar nuestra política exterior", aseveró el jeque Saif bin Ahmed al Thani, director de la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Catar, según cita Al Jazeera.

La lista de exigencias

La lista presentada por los cuatro países demandantes comprende 13 exigencias que deben ser cumplidas por Catar en los 10 días a partir de su entrega como condición para el levantamiento del bloqueo político y económico contra Doha. Entre los requerimientos se incluyen los siguientes:

  • Disolver las relaciones diplomáticas con Irán.
  • Detener la cooperación militar con Turquía y cerrar inmediatamente la base militar que ese país tiene en Catar.
  • Cortar lazos con varios grupos de extremistas terroristas —entre ellos los Hermanos Musulmanes— y divulgar esta acción públicamente.
  • Detener el financiamiento al terrorismo.
  • Entregar terroristas según una lista determinada por los cuatro países que iniciaron el boicot contra Doha.
  • Cerrar Al Jazeera y sus canales afiliados.

"En Al Jazeera creemos que cualquier llamado para cerrar nuestra cadena no es más que un intento de silenciar la libertad de expresión en la región y suprimir el derecho de la gente a la información y el derecho a ser escuchados", reaccionó la cadena de televisión respecto a ese último punto.

Mediación en el conflicto

Saif bin Ahmed al Thani confirmó que las exigencias se encuentran bajo revisión, pero solo como señal de respeto hacia Kuwait, país que fungió como emisario de esta lista. Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su intención de mediar en este conflicto.

"Esperamos que los países involucrados resuelvan la situación a través del diálogo", indicó la portavoz del organismo, Eri Kaneko. "Estamos dispuestos a ayudar si las partes lo solicitan", agregó.

EE.UU. se contradice

Por su parte, la posición de EE.UU. es contradictoria. El secretario de Estado, Rex Tillerson, llamó al canciller de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, para discutir el asunto; al mismo tiempo, medios estadounidenses informaban acerca de la voluntad de Donald Trump de convocar una cumbre pacificadora en la región. Sin embargo, la Casa Blanca difiere.

"Creemos que esto es un asunto familiar", comunicó este viernes el portavoz del Gobierno, Sean Spicer. "Esto es algo que ellos quieren y deben resolver por ellos mismos", añadió, según cita 'The Washington Post'.

Acusaciones infundadas

Una decena de países rompieron relaciones con Catar el pasado 5 de junio por considerar que ese país proporciona ayuda y financiación a organizaciones terroristas. Esta decisión fue acompañada de la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con esa nación.

Las razones tras este bloqueo fueron calificadas de "arbitrarias, ficticias y vagas" por Mohammed bin Abdulrahman al Thani. El jefe de la diplomacia catarí reveló cómo se desató esta crisis en una entrevista exclusiva con RT, en la que condenó la "campaña mediática" basada en información fabricada que precedió la toma de medidas contra Doha.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias