El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fundador de STARMUS, el mayor festival científico mundial: "Merecemos ser completamente destruidos"

Publicado:
El ilustre astrofísico Garik Israelian ha hablado del populismo de Trump y de la lógica retorcida de las redes sociales y los medios de comunicación, que dan la voz a los más incompetentes.
Fundador de STARMUS, el mayor festival científico mundial: "Merecemos ser completamente destruidos"

Garik Israelian, el fundador de STARMUS, el mayor festival internacional de ciencia popular que se celebró por cuarta vez este 18-23 de junio en la ciudad noruega de Trondheim y dedicó una parte a los problemas sociales y el calentamiento global, ha compartido con RT su ansiedad respecto a la dirección en que se dirige la sociedad.

Poner fin a las guerras, no a los acuerdos climáticos

En cuanto a los problemas medioambientales que enfrenta la comunidad mundial, ha calificado de "populismo" la decisión de Donald Trump de sacar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ha mantenido que el jefe de Estado norteamericano no lo hizo "por el bien de la ciencia", y ha alegado que no son correctas las razones económicas sobre las cuales Trump basó su decisión. "Tenemos recursos", ha anunciado. "Solo hay que parar las guerras, no desperdiciar tanto dinero haciendo guerras y creando millones de refugiados", ha resaltado el académico. Ha observado que con estas decisiones los políticos muestran que "no entienden la ciencia, no les importa la ciencia y no les importa el futuro".

La 'democracia' de las redes sociales

Israelian ha expresado su desconcierto por la manera en que las redes sociales cambian la sociedad. "¿Cómo es posible que en los medios de comunicación social 500 millones de personas no educadas, no profesionales, puedan cambiar el mundo y los pocos científicos que saben la respuesta son simplemente callados y olvidados?", se ha preguntado. Ha apuntado que esto "no tiene nada que ver con la democracia". 

Noticias negativas, héroes falsos

El astrofísico armenio ha afirmado que las noticias tienden a centrarse en la agenda negativa y que la gente no reacciona tanto a los informes positivos. Ha indicado que con todas las noticias "hay la impresión de que para ser escuchado uno tiene que ser extremadamente negativo y extremadamente ruidoso y cuanto más negativo y más fuerte es, más posibilidades tiene de ser escuchado".

Ha lamentado que por esta razón las noticias buenas o de avances en la ciencia tienen poca posibilidad de captar la atención de la gente. "Si esta es la mentalidad humana, entonces somos las criaturas más estúpidas del universo", ha lamentado. "Así que merecemos ser completamente destruidos", ha apostillado.

También se ha sorprendido ante la lógica de los medios de comunicación, que hacen héroes a políticos corruptos. "Todo el mundo va a Davos y toman esas fotos muy bonitas de 20 primeros ministros y banqueros y después de pocos años la mitad de esas personas está en la cárcel, y otra mitad envuelta en escándalos de corrupción. Esto es una locura. Los medios los convierten en héroes de la sociedad, mientras que las personas que crean valor en la sociedad, en la ciencia y la tecnología son dejados de lado", ha sostenido.

RT estrena la realidad virtual en el espacio en STARMUS 

En el marco del festival STARMUS, RT presentó su proyecto 'Cosmos 360' que fue lanzado por RT junto con la corporación estatal Roscosmos y Corporación Espacial y Cohetes Energía (RKK Energiya). En concreto, fue estrenado el primer video panorámico de la Tierra grabado en formato de realidad virtual 360º a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Según estima el protagonista del proyecto, el cosmonauta ruso Andréi Borisenko, el proyecto conjunto es "una gran oportunidad para los habitantes de la Tierra para ver con sus propios ojos todo lo que vemos los astronautas mientras estamos en el espacio".

La cadena RT fue uno de los primeros medios de comunicación que empezaron a crear videos 360º. Las grabaciones del proyecto 'Cosmos 360' han logrado más de 22 millones de visualizaciones en Facebook y YouTube. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7