X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57yp

Washington desvela el tema clave de la futura reunión entre Putin y Trump

Publicado: 6 jul 2017 12:05 GMT

El secretario de Estado de EE.UU. ha revelado cómo se puede garantizar que el Estado Islámico "no renazca de las cenizas" tras su derrota en Siria.

Washington desvela el tema clave de la futura reunión entre Putin y Trump
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

La situación en Siria será el tema clave de las negociaciones entre Donald Trump y Vladímir Putin programadas para el 7 de julio, opina el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson. Según el alto diplomático, el avance en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico depende de la cooperación entre ambos países.

Estabilidad en Siria

"Si no conseguimos la estabilidad en Siria, nuestros avances para derrotar al EI pueden quedar anulados", ha advertido Tillerson en un comunicado publicado en el portal del Departamento de Estado. El canciller estadounidense ha destacado que "todas las partes deberían trabajar a través de un proceso político" para cerrar un acuerdo que "indique el camino a seguir para el pueblo sirio". Rusia tiene una responsabilidad especial en este sentido, ha apuntado.

Pese a admitir que Rusia y Estados Unidos mantienen "diferencias sin resolver sobre un gran número de problemas", Tillerson ha asegurado que los dos países también tienen capacidades para "coordinar de manera apropiada sus acciones en Siria" con el fin de garantizar la estabilidad y defender sus intereses comunes en la esfera de la seguridad.

Cómo vencer al EI

El secretario de Estado ha instado a buscar oportunidades para continuar la lucha contra los grupos armados en el país árabe. Tillerson ha recordado que está en marcha la liberación de Raqa y que el Estado Islámico ya ha sido golpeado fuertemente. "Si todas las partes se centran en este objetivo, [el EI] podría estar al borde de una derrota total en Siria", ha afirmado.

"Para completar la misión, la comunidad internacional, especialmente Rusia, debería eliminar los obstáculos y garantizar la estabilidad que impedirá que el EI renazca de las cenizas de su fracasado y fraudulento califato", ha añadido.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha enfatizado que todas las partes deberían recordar que su objetivo común es la lucha contra el terrorismo. "Estados Unidos y nuestros aliados de la coalición internacional buscan asegurar que los civiles de las zonas recién liberadas puedan empezar a regresar a sus hogares y rehacer sus vidas", ha indicado.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos

Tillerson también ha aseverado que durante su reunión en Hamburgo Trump y Putin abordarán las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. En referencia al estado actual de las relaciones, el canciller estadounidense ha indicado que los dos países "están al principio" del camino.

"Es difícil afirmar exactamente cuáles son las intenciones de Rusia", ha sintetizado, subrayando que lo más importante es que ambos presidentes "intercambien opiniones" sobre "cómo ven el carácter de las relaciones entre nuestros países".

Ya hay avances

Rusia y Estados Unidos son capaces de llegar a un entendimiento, ha enfatizado Tillerson, que ha puesto como ejemplo el acuerdo sobre las zonas de seguridad en Siria. "Nuestros militares se han comunicado de manera clara para garantizar que no se produzcan incidentes entre nuestros países", ha afirmado. "Donde había pequeños incidentes, se resolvieron de manera rápida y pacífica", ha agregado.

Las aspiraciones del Kremlin

Ayer Moscú afirmó que Siria sería una de las cuestiones principales del primer cara a cara entre Putin y Trump. Otro de los problemas que podrían abordar ambos líderes es la situación en Ucrania. "Aunque se trata de un encuentro bilateral emblemático, es inevitable que su duración sea limitada", lamentó sin embargo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov. Según Peskov, se trata del "primer encuentro, la primera reunión de ambos presidentes, quizás esto sea lo más importante".

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias