X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57z1

Gas, Rusia y desafío a Europa: Por qué Trump visitó Polonia antes de viajar a la cumbre del G20

Publicado: 6 jul 2017 13:23 GMT | Última actualización: 6 jul 2017 16:30 GMT

El presidente de EE.UU. visitó Varsovia antes que a algunos de sus aliados tradicionales, como Alemania o Reino Unido.

Juan Medina / Reuters
Síguenos en Facebook

En su camino a la cumbre del G20 que acogerá Hamburgo (Alemania), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visitado Varsovia, donde se ha reunido con su homólogo polaco, Andrzej Duda, ha asistido a la llamada Cumbre de los Tres Mares y ha ofrecido su primer discurso público en suelo europeo.

¿Qué buscaba el mandatario norteamericano con esta visita? ¿Por qué ha elegido Polonia como primera parada antes de visitar a los tradicionales aliados clave de EE.UU., como Alemania o Reino Unido?  

Seguridad y contratos militares

Tras su encuentro, Duda ha señalado que discutió con el inquilino de la Casa Blanca la presencia de tropas estadounidenses en Polonia y "el fortalecimiento de la seguridad" en Europa del Este, recoge TVN24.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano a su homólogo polaco, Andrzej Duda, Varsovia, Polonia. / Reuters

Asimismo, ambos líderes abordaron el establecimiento de contratos militares, la entrega estadounidense de complejos de defensa antiaérea Patriot, el suministro de gas a Polonia y el supuesto "comportamiento desestabilizador" de Rusia.

Visita beneficiosa para ambas partes 

Los analistas consultados por la BBC consideran que el viaje de Trump a Polonia resulta beneficioso para ambas partes. Por un lado, eleva el prestigio del Gobierno polaco y el responsable del partido conservador Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, ha manifestado que se trata de "un nuevo éxito" de su país que "da envidia" a otros estados europeos.

A cambio, el mandatario norteamericano recibe una calurosa bienvenida en un país europeo cuyo Gobierno es cercano a su ideología, un recibimiento que no le garantizan en otros lugares del viejo continente.

Desafío a Europa

Polonia es uno de los aliados más fiables de Washington en la OTAN y uno de los pocos miembros de esa alianza que cumplen con el objetivo de destinar un 2 % de su PIB al presupuesto de Defensa. Con su visita, Donald Trump podría expresar su actitud hacia los países que no cumplen con sus obligaciones financieras.

Algunos especialistas estiman que la verdadera razón de esta escala previa a su llegada a Hamburgo es la tensión del presidente de EE.UU. con otros líderes europeos en cuestiones clave, como la migración o el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El investigador del Instituto de Europa de la Academia rusa de Ciencias, Ígor Maksímychev, ha explicado a RT que Alemania y Francia "están descontentos con Trump por razones objetivas", mientras que Polonia lo apoya y cree que "fortalecerá sus posiciones" ante Rusia y la 'vieja Europa'. De esta manera, el líder estadounidense querría apoyarse en "los nuevos europeos" en su conflicto con "los viejos".

Cuestión de gas

Varsovia quiere llegar a ser menos dependiente de Rusia en el ámbito energético para convertirse en uno de los principales importadores europeos de los recursos de EE.UU., mientas que Washington desea iniciar el suministro de gas natural licuado a Polonia y aumentar significativamente su presencia en Europa.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la Cumbre de los Tres Mares en Varsovia, Polonia, 6 de julio de 2017. / Carlos Barria

Vladislav Gulévich, experto en los países de Europa Central y Oriental, opina que esta es una de las razones por las que EE.UU. apoya firmemente el proyecto de los Tres Mares, convocado por Polonia y Croacia y que incluye a 12 países entre los mares Báltico, Negro y Adriático.

"Coalición antirrusa"

Finalmente, otros estudiosos del tema estiman que uno de los objetivos de esta visita de Donald Trump es reforzar sus posiciones antes de reunirse en Hamburgo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Maksímychev considera que se trata de un intento de "fortalecer la postura antirrusa en la OTAN" con una especie de "coalición antirrusa" para intentar que Putin realice concesiones en muchos asuntos internacionales y tratar de "actuar como un líder mundial", pero expresa dudas de que ese plan funcione.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias