X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/585b

Tillerson afirma que hubo "química positiva" entre Trump y Putin durante su primera reunión

Publicado: 8 jul 2017 10:07 GMT

El secretario de Estado de EE.UU. comentó el encuentro de más de dos horas entre ambos mandatarios en la cumbre del G20.

Tillerson afirma que hubo "química positiva" entre Trump y Putin durante su primera reunión
Donald Trump saluda a Vladímir Putin en la cumbre del G20.
Steffen Kugler / Reuters
Síguenos en Facebook

Los presidentes de EE.UU. y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, sostuvieron una reunión "muy constructiva" durante la cumbre del G20. Sobre esto informó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

"Hubo una química positiva muy clara entre ellos", indicó Tillerson. El secretario agregó que había "tanto de qué hablar" que ninguno de los dos mandatarios "quería parar", informa la emisora estadounidense NPR.

Según lo programado, la reunión no debía durar más de 30 minutos, pero acabo extendiéndose más de dos horas. Inclusive, la primera dama, Melania Trump, fue enviada al recinto donde se encontraban ambos líderes para tratar de "sacar" a su marido, relató el secretario. "Claramente, fracasó", bromeó el principal diplomático estadounidense.

Tensión en la península coreana

Además de afirmar que tanto su país como Rusia comparten "el mismo interés" por solucionar el conflicto en Siria, Tillerson indicó que ambas naciones tienen otro objetivo común: la desnuclearización de la península coreana.

Sin embargo, el secretario aclaró que Trump y Putin tienen ideas muy diferentes en cuanto a la forma de lograr ese objetivo, y subrayó que EE.UU. no apoya la propuesta ruso-china, que presupone la congelación del programa nuclear y de misiles de Pionyang, así como la suspensión de los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

El diplomático explicó que lo que EE.UU. desea es que Corea del Norte "se siente a la mesa" y hable sobre revertir su programa nuclear. Tillerson señaló que, entretanto, Washington lleva a cabo una "campaña de presión pacífica" contra Corea del Norte que implica sancionar entidades que mantienen negocios con Pionyang.

La presunta injerencia rusa

Trump manifestó su preocupación por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

"Tuvieron un intercambio muy sólido y extenso sobre el tema", indicó Tillerson, agregando que Trump presionó al mandatario ruso "en más de una ocasión" en relación con esa supuesta injerencia.

"El presidente Putin negó tal participación, como creo que lo ha hecho en el pasado", señaló.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias