El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gorbachov: Es "maravilloso" que el "impredecible" Trump elogiara el encuentro con Putin

Publicado:
El expresidente de la URSS ha destacado la importancia de los próximos contactos para aumentar el éxito de la primera reunión de los dos líderes.
Gorbachov: Es "maravilloso" que el "impredecible" Trump elogiara el encuentro con Putin

El último líder de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov ha realizado una evalución positiva del primer cara a cara del presidente de Rusia Vladímir Putin y su homólogo de EE.UU. Donald Trump al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo.

"El propio hecho de que haya tenido lugar esta reunión significa mucho y más aún que se hayan alcanzado acuerdos constructivos", ha estimado Gorbachov en una entrevista a Interfax.  Según el primer y último presidente de la URSS, "el hecho de que el presidente de EE.UU. se refiriera de forma positiva a los resultados del encuentro también es muy bueno".

"Trump no es una persona vacía, sino impredecible", ha señalado Gorbachov. "Si habla así de los resultados de la reunión, es maravilloso", ha expresado el único presidente de la URSS. De esta manera, ha deseado el exlíder soviético, "lo más importante ahora es que se sigan dando pasos concretos para implementar los acuerdos".

Gorbachov recuerda su encuentro con Reagan

Al mismo tiempo, el expresidente soviético ha destacado la necesidad de que los próximos contactos para poder desarrollar y aumentar los logros del encuentro. En este sentido, Gorbachov ha recordado su primer encuentro personal con su difunto homólogo estadounidense, Ronald Reagan, en 1985.

Según ha relatado Gorbachov, tras aquella reunión se alcanzó un acuerdo sobre el hecho de que "la guerra nuclear era inadmisible y de que en ella no podía haber ganadores". Esta conclusión requirió, ha evocado, "la reconsideración de muchos conceptos de política interior y exterior". Sin embargo, ha recordado el expresidente de la URSS, "luego todo prosiguió no exactamente de la manera en la que queríamos y que imaginaba".

Gorbachov ha subrayado que "hay que entender que tras un encuentro durante el cual surgen grandes esperanzas, hay que continuar los contactos, salir al camino uno con otro, establecer y lograr un entendimiento mutuo".

En suma, Gorbachov ha opinado que "si se ve una buena oportunidad, puede que ya no vuelva a aparecer, por lo que hay que actuar".

Los políticos y los militares

Asimismo, el expresidente de la URSS ha señalado que "los militares de los dos países tienen que entender su responsabilidad y no pensar que han perdido algo", ya que esto último es "inadmisible". Según ha recordado Gorbachov, "los militares deben proteger, mientras que los políticos deben dirigir el desarrollo político".

"El futuro no debe llevar a la escalada de acontecimientos negativos", ha instado Gorbachov. Para conseguirlo, "es necesario reforzar y restablecer la confianza".

El 7 de julio se celebró el esperado cara a cara entre Putin y Trump. Se trata del primer encuentro personal entre los dos presidentes, que hasta ahora habían dialogado únicamente por vía telefónica.

La reunión entre los dos líderes duró más de dos horas, aunque inicialmente estaba previsto que no se prolongara más de treinta minutos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7