El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista al 'gurú de bitcóin': ¿qué futuro les espera a las criptomonedas?

Publicado:
Néstor Pavón, experto en ciberdivisas en la red Bitcoin Investors Trust, charla con RT sobre el futuro de las monedas virtuales.
Entrevista al 'gurú de bitcóin': ¿qué futuro les espera a las criptomonedas?

Comenzó su andadura en el mundo de las criptomonedas en el año 2012, cuando el bitcóin era un completo desconocido para la inmensa mayoría de ciudadanos y su precio rondaba los 10 euros por unidad.

Néstor Pavón invirtió todos sus ahorros y, cinco años después, es experto en ciberdivisas en la red Bitcoin Investors Trust. Conocido como el 'gurú de bitcóin', Pavón charla con RT sobre el futuro de esta criptomoneda, que nació en el año 2009 con el objetivo de contrarrestar el poder de los bancos y permitir a la gente realizar transacciones más justas y seguras.

RT: ¿Cómo conociste bitcóin?

N.P.: Yo empecé en bitcóin en 2012, tenía 16 años. Quería invertir mis ahorros, pero al no tener 18 años, estaba excluido del sistema bancario. Entonces, empecé a buscar alternativas por Internet. Y buscando, buscando, encontré el bitcóin. Me informé sobre sus características, me pareció que era muy parecido al oro e invertí todos mis ahorros ahí, de cabeza.

RT: ¿Y cuándo empiezas a dedicarte profesionalmente a todo esto?

En el instituto tuvimos que hacer un proyecto sobre empresa para una asignatura. Yo pensé en hacer un fondo de inversión. Y así nació NestorInvestments, un proyecto con los amigos de la clase, el instituto y algunos familiares. Cada uno ponía un máximo de 20 euros para invertir ese dinero en proyectos de bitcóin.

Y de ahí, se ha evolucionado a Bitcoin Investors Trust, que es un fondo de inversión con más de 500 socios que invierte en proyectos relacionados con las criptomonedas y que tiene en propiedad varias empresas. Una de ellas, por ejemplo, es BitPhone, que son las tiendas que tenemos en España y donde se hace la compraventa de bitcoines. Hay otra empresa, que se llama BTT Fácil, que es la que fabrica los cajeros, tanto la parte física, que es el hardware, como la informática, que es el software.

RT: Para los que empezasteis a invertir en bitcóin, cuando casi nadie lo conocía, ¿con qué intención fue creada esta criptodivisa?

N.P.: Para sustituir al sistema que tenemos ahora, tanto bancario como político. Es decir, para cambiar el sistema, básicamente.

RT: ¿Tuvo algo que ver la crisis económica?

N.P.: Teniendo en cuenta que el bitcóin se creó en 2009, yo creo que sí. Es una moneda que no está controlada ni por los bancos ni por los gobiernos ni por ninguna empresa. Es la comunidad quien la controla, y esa comunidad está formada por cada participante del sistema bitcóin.

RT: Y, ¿qué lugar ocuparán las ciberdivisas en el futuro?

N.P.: Como hay diferentes monedas, cada una de ellas servirá para una cosa diferente. Bitcóin se utilizará para hacer cualquier tipo de pago a nivel internacional. Por otro lado, el ethereum, por ejemplo, son contratos inteligentes entre las partes. Con ethereum se pueden hacer muchas cosas, como llevar a cabo cualquier tipo de votación. Se podrían incluso hacer votaciones de las elecciones políticas de los países o votaciones de los clubs de fútbol. También se podría hacer una parte del trabajo de los funcionarios o de los notarios… Es que tiene tantísimas aplicaciones que podríamos estar todo el día hablando sobre este tema.

También hay un par de monedas, que son 100% anónimas, como es el caso de 'zetacash' y 'monero', que, al ser tan anónimas, yo creo que se van a limitar a pequeñas transacciones, como las compras de 20 o 50 euros en el supermercado. Pero claro, a la hora de comprar una casa, no puedes pagar 200.000 euros en efectivo. Esto se tendrá que hacer con bitcoines, que se pueden rastrear.

RT: Las criptomonedas han sufrido un duro golpe esta semana y, de hecho, bitcóin casi perdió la mitad de su valor en un solo día. ¿Cómo valoras esta caída?

N.P.: Es algo natural. Esto ha pasado toda la vida en la historia del bitcoines. Cuando empieza a subir el precio, causa mucha euforia, porque es algo nuevo, y comienzan a salir noticias en los periódicos y en la televisión… 'que si hubieras comprado bitcoines en no sé que año tendrías ahora mismo tanto millones', salen jóvenes multimillonarios que compraron bitcoines hace 5 o 6 años… Esto provoca que la gente compre mucho, y es esta demanda la que provoca una gran subida.

Sin embargo, como todo activo financiero, cuando una cosa sube mucho sin parar, luego se descalabra. Es lo que ha pasado esta semana, que de 2.500 ha bajado a 1.600. Pero bueno, ahora, por ejemplo, después de 5 días, está en casi 2.400

RT: Algunos expertos creen que esta moneda alcanzará un precio por unidad que podría superar los 400.000 euros, ¿qué precio puede llegar a alcanzar bitcóin?

N.P.: El bitcóin va a llegar a precios my altos porque la cantidad de monedas está limitada y hay una demanda mundial creciente. Es como el oro pero virtual, entonces tiende a subir el precio. La diferencia es que mientras el precio del oro lo controlan los bancos a la baja para que no suba mucho el precio y, así, que las monedas de curso legal no pierdan su credibilidad, el bitcóin no lo pueden controlar.

Yo creo que el bitcóin va a subir de precio mucho más de lo que se está diciendo, porque también hay otro factor importante, que es que tú tienes los bitcoines en tu móvil y la gente a veces no hace una copia de seguridad. Si el móvil se pierde o se rompe, esos bitcoines quedan inutilizados. No se pierden, pero quedan congelados.

Así, de los 21 millones hipotéticos de bitcoines máximos que va a haber, solo estarán en circulación 19 o 20 millones, porque la gente va a ir perdiendo bitcoines por el camino. Hay mucha demanda mundial. Ahora mismo, en todo Latinoamérica, Europa, América del Norte y Asia, está todo el mundo comprando mucho y ya se usa para pagar cosas.

RT: Pero cual podría ser esta cantidad, ¿más de 400.000 euros por unidad?

N.P.: Sí. Yo cuando entré hace cinco años ya di pronósticos de un millón de euros por cada bitcóin. Y que los 4 o 5 millones de personas que tenían bitcoines pasarían a ser multimillonarias.

RT: ¿Y sigues manteniendo esa previsión?

N.P.: Sí, e incluso creo que la superará.

RT: ¿Es por eso que te llaman el 'gurú de bitcóin'?

N.P.: Yo no soy nadie para autodenominarme de ninguna manera, pero todas las predicciones que he hecho sobre bitcóin se han ido cumpliendo.

Yo soy de los chicos más jóvenes y que llevan más tiempo en este mundo. Empecé con 50 euros y ya entonces le decía a la gente: 'esto es el futuro, este mundo es el futuro'. La gente, al principio, no me hacía caso, pero con el tiempo se ha visto que yo tenía razón. Me imagino que fue a partir de ese momento cuando me comenzaron a llamar así.

RT: Y en el caso de otras monedas virtuales, como litecoin, que también están creciendo en este mercado. ¿Cuál puede ser su futuro?

N.P.: Son complementarias. Cada una de ellas servirá para una cosa en concreto. Es lo que te comentaba antes. Bitcóin será la moneda internacional, ethereum servirá para hacer contratos inteligentes entre las partes y otras monedas servirán para hacer micropagos, o algunos países las adoptarán como moneda nacional.

RT: Todavía mucha gente considera que invertir en criptomonedas es una forma más de especular y, por ello, sus consecuencias podrían ser nefastas. ¿Cómo valoras esta especulación?

N.P.: Yo tengo clientes que compran bitcoines a 2.000 y esperan que su precio suba a 3.000 para venderlo, que es legítimo, porque legalmente no hay problema. Pero si el precio baja, porque siempre está subiendo mucho por la especulación, yo le comento a la gente que no se preocupe, que se va a recuperar muy rápido porque bitcóin tiene una utilidad en sí, para comprar, para vender, para todo.

Precisamente, el hecho de que se esté usando hace que la recuperación sea más rápida. Es lo que hemos visto esta semana. En 5 días se ha recuperado de 1.600 a casi 2.400, porque el bitcóin se usa. Las casas tienen muy poca liquidez, las acciones de los bancos y de las grandes empresas solo sirven para especular, pero bitcóin tiene una utilidad real, que es para transaccionar. 

RT: Algunos líderes políticos e, incluso, la Comisión Europea, están pidiendo que se regule el mercado de las monedas virtuales. ¿Una regulación amenazaría el futuro de bitcóin?

N.P.: No, eso sería lo mejor que le podría pasar al mercado, porque la gente perdería el miedo. Muchas personas no entran en este mundo porque piensan que esto es un mercado de narcotraficantes, traficantes de armas y blanqueadores. Si estuviera regulado, todo eso no existiría y la gente podría terminar de entrar sin miedo.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7