El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Candidato mexicano: "Volteamos a ver a Venezuela cuando nuestras tragedias son inaceptables"

Publicado:
Gerardo Fernández Noroña, candidato a las elecciones de 2018 en México, propone una "rebelión no violenta" en su país y considera que se encuentran en "momento de quiebre" y de consolidación de un cambio.
Candidato mexicano: "Volteamos a ver a Venezuela cuando nuestras tragedias son inaceptables"

'¡Pobre Venezuela!', se llama la campaña a través de las redes sociales del candidato mexicano a la presidencia Gerardo Fernández Noroña, quien explica a RT que busca "hacer conciencia" sobre la "hipocresía del Gobierno mexicano al hablar sobre Venezuela".

Fernández Noroña se encuentra en Caracas como parte de la delegación de acompañantes internacionales en las elecciones de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

El sociólogo y candidato por la izquierda independiente mexicana a las elecciones presidenciales de 2018, sostiene que cada vez que los medios publican en las redes alguna noticia sobre la situación de violencia en México, él escribe: "¡Pobre Venezuela!"

"Hay mucha hipocresía de los gobiernos neoliberales de México y del mundo, porque de todo lo que acusan a Venezuela pasa en nuestros países", afirma el activista social.

En su opinión, la información de los grandes medios internacionales sobre la situación política y económica en el país suramericano se basa en "mentiras completas o verdades a medias".

"En Venezuela no hay 43 normalistas víctimas de la desaparición forzada", sostuvo en referencia al grupo de estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Al exdiputado por el movimiento socialista Partido del Trabajo le parece paradójica la posición del Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la violencia en Venezuela, cuando "México es el segundo país más letal del mundo", según un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos publicado en Forbes y el "tercero más peligroso para los periodistas", según la ONG Reporteros sin Fronteras.

"Estamos volteando a Venezuela y las tragedias de nuestra patria son verdaderamente inaceptables", afirma.

Su iniciativa en las redes fue percibida en un inicio como "chocante", pero posteriormente logró que comenzara un "proceso de reflexión".

El exmiembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) espera "atemperar el linchamiento" que existe contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque "la gente no entiende lo que está ocurriendo en Venezuela y se cree todo lo que los medios dicen".

"Nadie se ocupa de lo intrascendente"

"Creo que Venezuela está haciendo algo importante porque está en el centro de las noticias de todo el mundo, y como nadie se ocupa de lo intrascendente, algo trascendente se está haciendo".

Fernández Noroña, quien se define en la biografía de su página web como "librero", hace referencia al libro 'Juárez en la historia de México', de la historiadora Patricia Galeana.

Explica que la escritora retoma el pensamiento del intelectual mexicano Daniel Cosío Villegas, quien sostiene que el personaje público más estudiado es Benito Juárez, y que "no es fortuito, porque nadie se ocupa de lo intrascendente".

La trascendencia de la nación suramericana, en su opinión, es la "defensa de sus recursos naturales, puestos al servicio del pueblo", y "la construcción de una forma de política económica y social diferente al neoliberalismo", agrega.

Crímenes de odio

Este activista social expresa que las 23 personas quemadas por opositores en medio de las protestas antigubernamentales son "crímenes de odio" con "niveles de violencia brutal, medieval, irracional, fascista y racista".

Para él es "injustificable" que los "gobiernos del mundo que acusan a Venezuela no hayan dicho una sola palabra para condenar esos hechos".

La Torre Trump

El 4 de enero de este año, un video de Fernández Noroña en la Torre Trump, situada en Nueva York, se hizo viral en las redes.

El clip de menos de cinco minutos comenzaba con el candidato en transmisión en vivo subiendo por las escaleras mecánicas del rascacielos de la Quinta Avenida, y pedía que "pusieran mucha atención a lo que iba a decir".

En la escena siguiente el mexicano se presentaba y decía que estaba allí para "hacer un declaración exigiendo respeto a la independencia y soberanía mexicana".

Posteriormente, desplegó un papel que tenía en sus manos y afirmaba: "estamos de acuerdo en pagar el muro, pero va a tener que ser con este mapa de México en 1830".

GFNorona / https://www.youtube.com/channel/UCNQqL-xd30otxNGRL5UeFFQ

Tras esto, el exdiputado por el movimiento socialista Partido del Trabajo fue sacado del lugar por agentes de seguridad de la torre donde estaba el equipo político del entonces presidente electo Donald Trump, que asumió su cargo el 20 de enero.

Seis meses después de su protesta, afirma que lo hizo para exigir una relación de respeto entre ambos países y que utilizó el mapa mexicano de 1830 porque incluía los territorios que "ilegalmente, con una guerra injusta, nos fueron arrebatados y que podrían declararse territorios ocupados y en litigio".

"Si pierdes, pierdes y si ganas, pierdes"

Al ser consultado acerca de la posibilidad de participar en un proceso electoral a pesar de los señalamientos de fraude en los pasado comicios en el estado de México, explica que su proyecto va más allá de ganar una elecciones presidenciales.

"En México no se respeta el voto, el Gobierno de Peña Nieto habla de la democracia en Venezuela cuando no es capaz de respetar el voto".

En su punto de vista, el patrón con los candidatos de la izquierda se ha repetido: "si pierdes, pierdes y si ganas, pierdes", ganaron (los partidos PRI y PAN) en 1988, en 2006 y en 2012, han hecho fraude las tres veces y critican el sistema electoral venezolano".

En 1988 dos responsables de la red de computo de las elecciones presidenciales fueron asesinados antes de los resultados finales y en un proceso que, según los expertos, estuvo lleno de irregularidades y donde ganó la presidencia Carlos Salinas de Gortari, del PRI (derecha).

En los comicios de 2006 y 2012 también se posó la sombra del fraude, que incluso provocó grandes movilizaciones de mexicanos a favor de Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda, quien perdió las elecciones donde resultaron ganadores Felipe Calderón y Peña Nieto, respectivamente.

Una rebelión no violenta

Fernández Noroña considera que la salida ante la crisis en su país es un "rebelión no violenta" acompañada de una Asamblea Nacional Constituyente que reestablezca la Carta Magna de 1917, que en su opinión ha sido solapada por las "reformas neoliberales".

"Tenemos que construir otro sistema económico donde lo importante sea el ser humano", afirma y agrega: "donde nadie sufra por carencias".

"Somos la decimotercera economía del mundo, podríamos ser autosuficientes", afirma.

Para el candidato independiente, su país está en un "momento de quiebre, de consolidación de la inconformidad, de la construcción de un proceso de cambio".

"Debemos hacer que se respete nuestra independencia, con la participación del pueblo, con su derecho a decidir su propio camino".

En su opinión, la visión de que existe apatía entre los mexicanos frente a la crisis económica que en algunos casos los obliga a vivir con menos de un dólar al día, es una subestimación para vulnerar a sus habitantes.

"Nuestro pueblo es un pueblo de lucha, de carácter, ha sido y puede ser ejemplo para América Latina".

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7