El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cinco errores que Trump aún no ha cometido

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha cometido varios errores en política exterior, pero se perfilan otros, aún mayores y ya bien preparados con el discurso erróneo, que pueden afectar al futuro al país.
Los cinco errores que Trump aún no ha cometido

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se está convirtiendo en un "débil e ineficaz hazmerreír" y necesita ayuda, sostiene el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard, Stephen Walt. Su artículo, publicado por la revista 'Foreign Policy', sin embargo, no es una broma, sino que ofrece un detallado análisis de los peligros que corre la actual administración estadounidense.

Uno de los principales peligros proviene de los errores en la política exterior, que se originan en lo que el autor califica de "corriente de destrucción deliberada" del Departamento de Estado. Una consecuencia previsible de este "resbalón" fundamental sería la influencia internacional de EE.UU. paralizada por años, advierte el experto, pero algunas equivocaciones particulares podrían tener efectos aún más dramáticos.

Trump está sopesando algunos pasos arriesgados en política exterior: algo que filtran de vez en cuando los congresistas republicanos o miembros de su propio equipo. Walt admite que podría atreverse a emprenderlos para desviar la atención pública de su falta de éxito en política interior.

1. Ante todo, un error enorme, que todavía se puede evitar, sería un intento de solucionar con métodos bélicos el problema de las armas nucleares en Corea del Norte. La idea de una operación militar limitada contra Pionyang le parece inconsistente al experto, porque es "improbable que reciba un ataque de EE.UU. sin hacer nada en respuesta". Así, con gran probabilidad ese intento hundiría a Asia-Pacífico en una guerra.

2. Otra importante desviación en la política exterior estadounidense puede producirse a causa de la posible ruptura con el plan de acción conjunto y completo, el acuerdo del sexteto de mediadores internacionales con Irán sobre el carácter pacífico de su programa nuclear. Trump sometía ese documento a duras críticas durante su campaña electoral.

3. Aparte de los conflictos armados innecesarios, el profesor Walt advierte sobre el peligro de las guerras comerciales. En su opinión, es erróneo el discurso contra los países que "secuestran los empleos estadounidenses". La tendencia proteccionista desmesurada solo puede dañar las capacidades de recuperación de la economía mundial.

4. Ampliar la presencia militar en Afganistán puede ser otro error político con consecuencias. Varios jefes militares insisten en mandar a miles de efectivos más "al caos afgano", sin evaluar cuánto dinero y vidas pueden costarle al país. Siendo candidato, Trump abogó en contra del envolvimiento de EE.UU. en los conflictos de Oriente Medio, recuerda Walt, pero ahora ya no es tan firme en esta postura.

5. El último gran error que destaca el profesor sería mandar armas a Ucrania. Admite que amenazando con ayudar a Kiev, EE.UU. podría sacar ventajas para el manejo del conflicto en Ucrania. Sin embargo, por más ayuda que Washington envíe allí, "más comprometida estará nuestra reputación". Incluso ahora las relaciones con Moscú "están peor de lo que hubieran estado con Hillary Clinton", afirma el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7