El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otro país en el que EE.UU. bombardearía al EI (y no está en Oriente Medio)

Publicado:
El Pentágono evalúa adoptar un plan que permitirá a sus militares realizar ataques aéreos contra yihadistas en este país asiático, según fuentes de la cadena NBC News.
Descargar video

El Pentágono evalúa adoptar un plan que permitiría a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardear a los terroristas del Estado Islámico en Filipinas, según han asegurado dos integrantes de la Secretaría de Defensa norteamericana a la cadena NBC News.

Si aprueba ese plan, EE.UU. atacaría con drones militares las posiciones del EI en ese país asiático que "pudieran amenazar" a sus aliados en la zona, incluso a las fuerzas filipinas que luchan contra los yihadistas.

Reacciones oficiales

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, ha afirmado que EE.UU. y Filipinas, "un país estable", intercambian información sobre Inteligencia desde hace muchos años y ha recordado que los estadounidenses poseen fuerzas antiterroristas en territorio filipino desde hace 15 años.

No obstante, el Pentágono indicó este martes a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que EE.UU. no bombardeará a los terroristas del EI en territorio filipino sin una solicitud previa de Manila. El representante del servicio de prensa del Departamento de Defensa estadounidense, Christopher Logan, destacó que Filipinas no ha solicitado a EE.UU. que realice esos ataques y que, por lo tanto, Washington no planea efectuar "actividades unilaterales" en ese país asiático.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, se reunió este lunes en Manila con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. A pesar de sus críticas previas a EE.UU., el mandatario filipino afirmó que es "su humilde amigo en el sudeste asiático".

Yihadismo en Filipinas

El grupo terrorista Abu Sayyaf, que surgió en 1991 en el sur de Filipinas y ha jurado lealtad al Estado Islámico, ha intensificado sus actividades en el último año con el secuestro de decenas de personas para obtener rescates a cambio de su liberación. En la actualidad, mantiene cautivos al menos a 26 rehenes de varias nacionalidades en las islas de Joló y Basilan, sus principales bastiones.

Entre otros crímenes, decapitaron a dos marineros vietnamitas y, cuando se hallaron sus cadáveres, Duterte prometió que comería sus hígados y opinó que "utilizan el nombre del Dios para matar a la gente".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7