X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5ado

Venezuela: ¿la 'guarimba' pasó de las calles a las cajas registradoras de los comercios?

Publicado: 11 ago 2017 23:00 GMT | Última actualización: 12 ago 2017 01:57 GMT

A pesar de existir un control de cambios, vigente desde 2003, y de ser el Estado quien provee 99 % de las divisas que ingresan a la economía, los precios de los productos se fijan por la tasa del mercado ilegal

Venezuela: ¿la 'guarimba' pasó de las calles a las cajas registradoras de los comercios?
Imagen ilustrativa
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

La elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acabó por vía de los hechos, y sin anuncio alguno, con las violentas protestas callejeras de la oposición venezolana en contra del presidente Nicolás Maduro.

De forma inesperada, los dirigentes políticos que hasta hace unas semanas convocaron a las llamadas guarimbas –cierre violento de calles, con barricadas y prohibición de paso–, ahora anuncian la inscripción de sus candidatos para la elección de gobernadores en diciembre próximo, en medio de una lluvia de quejas de sus seguidores.

Inflación inducida: el gran tema

No es que haya desaparecido o mermado en Venezuela la diatriba política, no. Pero ahora que la guarimba deja las calles, resurge el tema de una escalada inflacionaria que, según denuncian voceros gubernamentales, no tiene sustento en la realidad económica del país.

Ya desde antes de la instalación de la ANC, pero aún más desde entonces, Venezuela asegura que Estados Unidos le aplica un bloqueo financiero que dificulta el cumplimiento de sus compromisos internacionales, y que a lo interno dispara los precios de productos y servicios.

En un artículo titulado "La guarimba económica", el periodista venezolano Pedro Ibáñez apunta que "antes y después de celebrarse la elección de la ANC (…) la inflación inducida se acentuó de forma desproporcionada para generar un alza de precios, fundamentada en el interés compartido entre comerciantes especuladores y (el portal) Dólar Today".

Sobre ese tema también se pronunció el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, quien estima que las consecuencias del bloqueo financiero ya pueden percibirse en la economía local, según publicó el diario Panorama.

Ese bloqueo, dijo, "está ahí presente en la economía, en el 'dólar today', en la inflación. ¿La inflación es de Maduro, o de los imperialistas? La inflación (en Venezuela) es inducida. Yo reto a que alguien me explique y justifique la inflación en Venezuela, que un dólar a 8.000 bolívares pase a 16.000 bolívares, ¿qué es eso? Eso no se explica sino con el imperialismo, que quiere acabar con la revolución".

El manual inflacionario es otro

Entrevistada por RT, la economista e investigadora Pascualina Curcio sostiene que "la inflación en Venezuela es inducida, porque no se corresponde con la economía real".

Según la teoría económica clásica, los precios suben cuando disminuye la cantidad de productos ofertados en el mercado o cuando se incrementa la demanda, "pero eso no es lo que está ocurriendo en el país", dice la economista.

En Venezuela los niveles de producción no han caído en proporciones tales que expliquen la inflación que se experimenta desde el año 2003.

Si bien la producción, indica Curcio, ha bajado un poco bajo el impacto de la disminución de los precios del petróleo (que determinan en conjunto los flujos de la economía venezolana), eso tampoco explica los aumentos desproporcionados de los precios.

"La inflación y el incremento de los precios se explican por el comportamiento del valor de la moneda, del tipo de cambio en el mercado ilegal", detalla.

Cambio oficial

En Venezuela rige desde el año 2003 un control de cambio sobre las divisas extranjeras, que a la fecha fija la tasa cambiaria en dos niveles: uno flotante, hoy en 2.962,57 bolívares por dólar; y otro protegido, a 10 bolívares por dólar, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

No obstante, y como observa el periodista Pedro Ibáñez, desde entonces existe una distorsión en los mercados paralelos al dólar oficial.

Dicha alteración responde a "ciclos políticos", en los que el valor arbitrariamente asignado al dólar paralelo fluctúa de acuerdo a coyunturas específicas de índole electoral, o a los planes violentos para derrocar al gobierno.

Detalla Ibáñez que "para el viernes 28 de julio, día posterior al cierre de campaña de los candidatos constituyentes, la tasa del dólar paralelo cerró en 10.389 bolívares por dólar, para ascender dos días después de la elección, el 2 de agosto, a 14.780, y luego a 17.980 bolívares el martes" siguiente.

Pascualina Curcio indica que en una economía real el tipo de cambio está relacionado con las reversas internacionales y con la cantidad de dinero circulante.

"Venezuela posee como respaldo para su moneda las mayores reservas de petróleo del mundo, y las de oro se ubican en 120 millones de dólares".

Al analizar el paso acelerado del tipo de cambio ilegal hasta duplicarse en cosa de días y alcanzar los 18.000 bolívares por dólar, apunta que "las reservas del país no cayeron a la mitad, como para poder explicar esa variación. Fue un aumento totalmente arbitrario".

Dólar y petróleo

El mercado venezolano presenta una particularidad, marcada por la riqueza que yace en el subsuelo.

En términos concretos, por cada 100 dólares que ingresan a la nación, un promedio de 95 corresponden a la venta del crudo en el mercado internacional.

La economista desagrega la cifra global y precisa que "el 95 % de las divisas ingresan a la economía por la venta de petróleo, otro 4 % también las produce el Estado, por la exportación de otros rubros, y apenas 1 % es captado por las empresas privadas".

¿Cómo se explica el aumento abrupto del diferencial cambiario, si la tendencia del precio del crudo ha estado en alza?

El objetivo

Para Pascualina Curcio, "el objetivo de esos aumentos en los precios del dólar ilegal no es distorsionar el mercado cambiario, sino el sistema de precios, para inducir la inflación".

Un aspecto relevante es que en Venezuela el 99 % de las divisas se negocian con el Estado.

Pero a pesar de que "el mercado ilegal transa apenas un monto marginal de las divisas del país", los importadores emplean ese marcador ilícito para determinar los precios.

"Son muy pocos los importadores que tienen el poder de marcar los precios", y para eso se constituyen en grandes monopolios y oligopolios, gracias a que reciben dólares a una tasa oficial, dice Curcio.

Recientemente, el intelectual venezolano Luis Britto García explicó que uno de los grandes problemas en la entrega de divisas es la falta de controles estatales.

"Existen importadores que reciben dólares preferenciales y no traen los productos o los están escondiendo", a pesar de lo cual el Estado prosigue otorgándoles esa preferencia cambiaria.

Un ejemplo

Supongamos que una empresa importa baterías (acumuladores) para vehículos; que en el exterior paga 100 dólares por cada una de ellas y que esos 100 dólares los obtiene del Estado a una de las dos tasas oficiales vigentes: la de 2.962,57 bolívares por dólar o la de 10 bolívares por dólar.

No obstante, cuando coloca el producto en el mercado nacional, no calcula su precio de venta sobre la base del cambio preferencial que le otorgó el Estado, sino que lo hace en función del llamado dólar paralelo. De esa forma se van marcando los precios y se alcanzan ganancias fabulosas.

Liberar el control

En opinión de la investigadora, "liberar el mercado cambiario no hará desaparecer el mercado ilegal".

Citó como ejemplo lo ocurrido en tiempos recientes en Argentina. "Desde los días de la presidencia de Cristina Fernández existe un dólar ilegal, llamado 'dólar blue'. Cuando Mauricio Macri asume el gobierno, una de sus primeras medidas fue liberar el control de cambio, pero el 'dólar blue' se mantiene y la brecha (con la cotización en el mercado legal) es muy alta".

La economista Pascualina Curcio coincide con las propuestas que apuntan a marcar los precios "desde el origen, desde la importación". Y precisa que la población debe conocer los nombres de las personas o empresas a las que el Estado asigna dólares a precio preferencial y para cuáles tipos de importación.

 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

Últimas noticias