X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bh8

"Moscú propone a Washington acabar con las peleas sin reglas"

Publicado: 26 ago 2017 10:11 GMT

EE.UU. sabe que Rusia quiere poner fin a la "espiral de sanciones", y de hecho, la Administración Trump "desea lo mismo", asegura un analista.

"Moscú propone a Washington acabar con las peleas sin reglas"
Maxim Shemetov / Reuters
Síguenos en Facebook

Washington se ha fijado el plazo hasta el 1 de septiembre para responder a la decisión rusa de reducir el número de empleados diplomáticos estadounidenses en Rusia. Si se limita a "pasos formales", será posible salir del ciclo de sanciones recíprocas, pronostica el analista del diario 'Vzgliad' Piotr Akópov, quien afirma que tanto Donald Trump como Moscú desean este desenlace.

El analista recuerda que la medida rusa en relación al personal diplomático de EE.UU. no fue un ataque, sino una respuesta a las sanciones introducidas por Barack Obama en diciembre de 2016. Entonces, precisa el analista, el mandatario ruso Vladímir Putin "pospuso la respuesta a las sanciones de Obama" para ver si el nuevo presidente cambiaba la situación, y solo siete meses después, al asegurarse de que "a Trump no le permitían hacerlo", anunció una respuesta.

"Si Trump y Tillerson tuvieran algo de libertad, habrían dejado sin respuesta la decisión de Moscú"

En opinión de Akópov, si Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson "tuvieran al menos algo de libertad" en su política hacia Rusia, "habrían dejado sin respuesta la decisión de Moscú", pero dada la "incesante campaña" en torno a los presuntos lazos del nuevo presidente con Rusia, no se tardará en culparlos si lo hacen.

Durante las últimas semanas se han dado a conocer varias posibles medidas que podría adoptar Washington, incluido el cierre de un consulado general de Rusia en EE.UU. No obstante, hasta ahora los estadounidenses se han limitado a suspender la concesión a los rusos de los visados para los no inmigrantes, anunciando que reanudarán la entrega a partir del 1 de septiembre, aunque solo en la misión diplomática de Moscú.

A juicio de Akópov, si la respuesta de Washington se queda aquí, sin otras medidas drásticas, habrá una oportunidad para detener este "intercambio de golpes".

Moscú, dispuesta a acabar con "la espiral de sanciones"

En ese sentido, el analista recuerda que Valentina Matvienko, portavoz de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, ya ha abogado por "no responder con un ojo por ojo" y "no promover más la espiral" de sanciones y la confrontación, en referencia a la suspensión de la entrega de los visados.  

En la misma línea, el canciller ruso Serguéi Lavrov recordó que no fue Rusia la que desencadenó esta espiral de sanciones, y ha expresado la esperanza de que "las cabezas calientes" en EE.UU. "se enfríen" y el sentido común prevalezca.

Washington sabe que Rusia quiere detener la "pelea sin reglas" que empezó Obama, y de hecho, la Administración Trump "desea lo mismo". Lo único que la detiene es la crítica inevitable por "concesiones a los rusos" por parte de los medios de comunicación y el Congreso, asegura el analista.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias