El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena de forma unánime el lanzamiento del misil norcoreano

Publicado:
El Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico, realizado la madrugada de este martes.
Descargar video

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido una declaración conjunta tras la reunión de emergencia, en la que ha condenado de forma unánime el lanzamiento del misil balístico realizado este martes por Corea del Norte.

Según el documento, el Consejo de Seguridad de la ONU "condena rotundamente el lanzamiento del misil que voló sobre Japón", y tacha este acto de "desafiante". Según el organismo internacional, la prueba norcoreana "no solo representa una amenaza para la región, sino también para todos los Estados miembros de la ONU".

En la declaración conjunta los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han llamado a la desnuclearización de la península coreana.

"La ilegalidad norcoreana"

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha condenado "el acto indignante contra Japón" perpetrado por Pionyang, al disparar el misil que pasó por el espacio aéreo japonés. Haley ha declarado que Corea del Norte "ha violado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", así como la ley internacional.

La representante estadounidense ha reiterado el llamado a Pionyang a "abandonar sus armas nucleares", y a "implementar de forma completa, estricta e inmediata" las resoluciones del organismo.

Haley también ha destacado que Corea del Norte debe "reconocer el peligro en el que se está metiendo". Con ello, la embajadora ha resaltado que EE.UU. "no permitirá que su ilegalidad [de Pionyang] continúe".

"No hay otra salida"

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha reiterado que "no puede existir una solución militar al problema de la península coreana".

Nebenzia ha destacado que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU "deben buscar una solución pacífica, diplomática y política" al respecto. Además, el embajador ruso ha indicado que el Consejo "debería hacer todo lo posible para tratar de reducir las tensiones en la región", ya que "no hay otra salida". 

  • Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico.
  • Fuentes militares surcoreanas, citadas por Yonhap, han confirmado que el misil norcoreano pasó por el espacio aéreo japonés. Por su parte, el Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país.
  • Las fuentes militares de Yonhap han señalado que el misil balístico tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros.
  • Se reporta que el misil se dividió en tres partes y habría caído en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido, al norte de Japón.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7