X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bww

Informaciones contradictorias: ¿Es inminente la sexta prueba nuclear de Corea del Norte?

Publicado: 1 sep 2017 18:50 GMT

El último ensayo se llevó a cabo en septiembre de 2016, coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la fundación del país, y provocó un terremoto.

Informaciones contradictorias: ¿Es inminente la sexta prueba nuclear de Corea del Norte?
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante una visita al Instituto de Materiales Químicos de la Academia de Ciencias de la Defensa
KCNA KCNA / Reuters
Síguenos en Facebook

El Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS, por sus siglas en inglés) advirtió esta semana a los legisladores del país que su vecina Corea del Norte estaba preparando un nueva prueba nuclear. El informe ha elevado los temores de que el ensayo pueda producirse la próxima semana, coincidiendo con el 69º aniversario de la fundación del país, tal y como sucedió el pasado año.

Según el documento del NIS, citado por los legisladores, Pionyang habría completado las preparaciones para realizar un ensayo nuclear en los túneles 2 y 3 del campo de pruebas nucleares de Punggye-ri. Situado en una zona montañosa a unos 350 kilómetros al noreste de Pionyang y a menos de 100 kilómetros de la frontera con China, este es el único lugar conocido en Corea del Norte para realizar ensayos de este tipo.

Sin "pruebas corroborativas observables"

Lógicamente, la mayoría de las instalaciones de este recinto son subterráneas, pero la actividad -o la ausencia de ella- en la superficie, suele ofrecer información a los expertos sobre los avances de Kim Jong-un para la realización de un nuevo ensayo. En este sentido, unas imágenes de satélite de Punggye-ri, tomadas el 27 de agosto, "no proporcionan pruebas corroborativas observables de que la RPDC esté a punto de realizar otra prueba nuclear subterránea inminente".

Así lo asegura el centro '38 North', un programa que analiza la actualidad de Corea del Norte de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze, ubicada en Washington y dependiente de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los expertos advierten: "Seguimos siendo firmes en nuestras evaluaciones previas de que la RPDC, desde abril de 2017, ha mantenido el sitio en un alto estado de preparación".

De este modo, según el centro, Pionyang podría realizar "una prueba a corto plazo" siempre que se tome la "decisión política" de proceder "con otro ensayo o ensayos". "Es solo que no podemos informar de que hay alguna evidencia observada en las imágenes de satélite comercial para demostrar que tal decisión ya se ha hecho", añade la nota publicada.

La última prueba nuclear tuvo una potencia de 10 kilotones

En este sentido, el pasado mes de abril, '38 North', basándose también en imágenes de satélite de Punggye-ri, aseguraba que Corea del Norte estaba "lista y preparada" para llevar a cabo una nuevo ensayo nuclear. En el análisis, los expertos detallaban una "actividad persistente en el portal norte, nueva actividad en la principal zona administrativa y personal en el centro de mando de las instalaciones".

Punggye-ri fue el recinto desde el que se llevaron a cabo las pruebas nucleares subterráneas de 2006, 2009 y 2013, así como los dos ensayos de 2016. De hecho, el último se realizó el 9 de septiembre del pasado año, coincidiendo con el 68º aniversario de la fundación del país. Tuvo una potencia de 10 kilotones y provocó un terremoto de 5,3 grados de magnitud.  

Las especulaciones sobre una posible nueva prueba nuclear, que sería la sexta desde 2006, han aumentado en los últimos meses, a raíz de la escalada de tensiones por los continuos lanzamientos de misiles de Corea del Norte. El último fue llevado a cabo esta misma semana. El misil balístico atravesó el espacio aéreo de Japón para luego caer en el océano Pacífico.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias