El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes del BRICS discutirán en su cumbre la situación en la península coreana

Publicado:
En la cumbre, Vladímir Putin "se opondrá al creciente proteccionismo y a la práctica de introducir sanciones unilaterales", entre otras cosas, afirma su asesor Yuri Ushakov.
Descargar video

Vladímir Putin y los líderes de los BRICS abordarán la situación en la península coreana en la novena cumbre del grupo, que se celebrará en la ciudad china de Xiamen del 3 al 5 de septiembre. "En particular, el presidente de Rusia se pronunciará a favor de la promoción de la iniciativa conjunta ruso-china de paz", ha anunciado el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, citado por la agencia TASS.

Hablando de la "hoja de ruta" preparada por Moscú y Pekín para resolver las tensiones en la península coreana —causadas por los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur en la región y el programa de misiles balísticos de Pionyang— Ushakov ha detallado que esta "incluye pasos de sanciones, pero, en primer lugar, está enfocada en la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para solucionar el problema".

Al mismo tiempo, Ushakov ha subrayado que el documento se refiere únicamente a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONUaprobadas el pasado 6 de agosto.

El asesor ha adelantado que Putin "se opondrá al creciente proteccionismo y a la práctica de introducir sanciones unilaterales", y también sugerirá acelerar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) "en términos de revisión de cuotas y el desarrollo de una nueva fórmula para su cálculo", entre otros temas que el presidente ruso planea abordar en esta cumbre.

Ushakov ha detallado que el 3 de septiembre Putin "mantendrá conversaciones con el presidente de la República Popular China" [Xi Jinping], y que esta vez se tratará de negociaciones a gran escala en un formato estrecho y ampliado que incluye la participación de ministros y representantes de grandes empresas.

De acuerdo con este asesor, al término de las conversaciones de los líderes no está previsto firmar documentos. Las partes se limitarán a realizar negociaciones a gran escala para "profundizar en diversos temas".

"El 4 de septiembre se celebrarán conversaciones con el primer ministro de la India [Narendra Modi], luego con el presidente de Egipto [Abdelfatah Al-Sisi], el primer ministro de Tailandia [Prayut Chan-o-cha] y el presidente de Sudáfrica [Jacob Zuma], y el 5 de septiembre, antes de concluir el programa, el presidente ruso se reunirá con el presidente de México", Enrique Peña Nieto, señaló Ushakov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7