El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Trump no es mi novia": Las mejores citas de Putin en la cumbre de los BRICS

Publicado:
Este martes, el presidente de Rusia se ha pronunciado sobre un amplio número de asuntos en el marco de la novena cumbre de los países BRICS.
Descargar video

En el marco de la novena cumbre de los BRICS que se ha celebrado el 4 y el 5 de septiembre en la ciudad china de Xiamen, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han abordado distintos asuntos internacionales. Durante la rueda de prensa posterior, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha centrado, entre otras cosas, en la reciente prueba nuclear de Corea del Norte, destacando su "carácter provocador".

Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha señalado que las "inútiles e ineficaces" sanciones no conseguirán que los norcoreanos renuncien a su programa nuclear, por lo cual ha subrayado la necesidad de diálogo. "La histeria militar en torno a Corea del Norte puede conducir a una catástrofe planetaria", ha advertido Putin.

Una "paridad completa" con EE.UU.

El presidente ruso también se ha pronunciado sobre la decisión del Departamento de Estado de EE.UU. de suspender la semana pasada las actividades del consulado de Rusia en San Francisco (California), así como de otras instituciones consulares rusas en Washington y Nueva York.

Vladímir Putin
Vladímir Putin
Esto es una clara violación a los derechos de propiedad de la parte rusa.

En ese sentido, Putin ha precisado que las autoridades rusas tienen aún derecho a reducir en 155 el número de diplomáticos estadounidenses en Rusia para lograr una "paridad completa", aclarando que, de momento, no lo hará.

El mandatario ha agregado que Rusia planea recurrir a la Justicia para denunciar los actos de EE.UU. "Veremos cómo funciona su avalado sistema de Justicia", ha comentado.

"Resulta difícil dialogar con gente que confunde Austria con Australia"

En referencia a la cooperación entre Moscú y Washington, Putin ha señalado la existencia de ciertas dificultades en las relaciones bilaterales. "Resulta difícil dialogar con gente que confunde Austria con Australia", ha declarado el presidente ruso.

La declaración del mandatario ruso hace referencia a un incidente protagonizado por expresidente norteamericano, George W. Bush, que en 2007 confundió a estos dos países, refiriéndose a "las tropas austríacas" en vez de a las tropas australianas.

"Trump no es mi novia"

En la rueda de prensa también se ha oído la pregunta de si el mandatario ruso se ha sentido decepcionado con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Putin ha tachado la pregunta de "ingenua" y ha indicado que ambos líderes se encargan de sus "asuntos estatales, cada país tiene sus intereses".

"En lo que concierne a la decepción o no… Su pregunta me parece ingenua. Él no es mi novia y yo tampoco soy su novia ni su novio", ha respondido Putin.

La situación en Siria

En lo que concierne al conflicto sirio, Putin ha señalado que "la situación está cambiando a favor de las tropas gubernamentales" y que en los últimos dos años, el Gobierno de Bashar al Assad ha conseguido aumentar considerablemente el número de territorios bajo su control.

Vladímir Putin
Vladímir Putin
¿Se puede decir que se ha acabado para siempre con el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas? Tal vez sea temprano hablar sobre esto, pero es un hecho que la situación en el territorio de Siria está cambiando drásticamente.

El suministro de armas letales a Ucrania "agrava la situación"

Putin también ha comentado la decisión de EE.UU. de suministrar armas letales a Ucrania. Aunque ha admitido que es "una decisión soberana de Estados Unidos" y que Rusia no puede influir en este proceso, ha recordado que "existen normas y enfoques internacionales".

Vladímir Putin
Vladímir Putin
El suministro de armas a la zona del conflicto no contribuye al apaciguamiento y solo agrava la situación.

Asimismo, el mandatario ha anunciado que Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad una resolución sobre el envío de pacificadores de la ONU a las líneas de demarcación en el Donbass.

En ese sentido, Putin ha opinado que la presencia de fuerzas de la ONU que garanticen la seguridad de la misión de la OSCE en la zona de conflicto contribuirá a la "resolución de los problemas en el sureste de Ucrania" y ha instado a un contacto directo con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7