El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "China es una amenaza sin precedentes para el comercio global"

Publicado:
Washington percibe las ambiciones económicas de Pekín como el mayor desafío económico de la historia de EE.UU.
EE.UU.: "China es una amenaza sin precedentes para el comercio global"

El modelo económico de China es una amenaza sin precedentes al sistema de comercio mundial que no se puede resolver bajo las condiciones actuales, ha asegurado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante un discurso en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés) de Washington.

Mientras México, EE.UU. y Canadá se preraran para una tercera ronda de negociaciones con vistas a firmar una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Lighthizer ha sostenido que "el desafío" económico que supone China "es sustancialmente más difícil" que todos los que su país ha afrontado antes.

Para este especialista, "la mera escala del esfuerzo coordinado" que el gigante asiático realiza para "desarrollar su economía, subsidiar, crear corporaciones que promuevan sus intereses nacionales, forzar el intercambio tecnológico y distorsionar mercados" supone un peligro desconocido para el comercio mundial.

Así, Robert Lighthizer ha recordado que ni la Organización Mundial de Comercio (OMC) ni las reglas de arbitraje comercial internacional vigentes fueron diseñadas para lidiar con las políticas económicas que China emplea en la actualidad.

En su momento, quien fue alto consejero y jefe de estrategia del presidente Donald Trump, Steve Bannon, sostuvo que si Washington pierde la puja comercial con Pekín, nunca será capaz de recuperarse.

"Estamos en guerra económica con China" y "uno de los dos asumirá la hegemonía en 25 o 30 años: si seguimos por este camino, van a ser ellos", aseveró Bannon.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7