El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. expande sus unidades militares en Europa y se prepara para entrar en acción

Publicado:
Washington desea desplegar vehículos de combate y logística militar en Bélgica, Alemania y Países Bajos para reducir el tiempo de reacción ante una posible amenaza.
EE.UU. expande sus unidades militares en Europa y se prepara para entrar en acción

El Ejército de Estados Unidos expandirá sus reservas de equipos militares preposicionados (APS, por sus siglas en inglés) en Europa para incrementar su poder disuasivo en la zona.

En diciembre de 2015, el alto mando militar norteamericano ideó un plan con este objetivo en mente, cuyas directrices estipulan extender la presencia de vehículos de guerra y otros materiales bélicos a nuevas partes para mejorar la logística y comunicación de las fuerzas de EE.UU. desplegadas en el viejo continente.

Nuevas instalaciones estratégicas

De este modo, Washington trata de cerrar acuerdos con los países anfitriones para lograr su meta: establecer instalaciones adicionales en Bélgica, Alemania y Países Bajos y enviar personal entrenado para manejar su equipamiento militar.

Esas unidades poseen una importancia estratégica porque ofrecen más agilidad a la hora de responder ante una amenaza potencial, según explicaron las autoridades militares estadounidenses cuando inauguraron las instalaciones de APS-2 en Eygelshoven (Países Bajos), en diciembre de 2016.

Vehículos de combate y tecnología

Las APS consisten en una unidad de reacción rápida y varios batallones de fuerzas operativas. Sus diferentes divisiones están equipadas con tanques M1A1, carros blindados de combate BFV, transportes blindados de personal M113, vehículos militares multipropósito Humvee, camiones tácticos HEMTT y excavadoras SEE.

Además, cuentan con módulos C4ISR de mando, control, comunicaciones, computadoras, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Respuesta inmediata

Esta nueva distribución logística "configurada para el combate" permitirá acortar los tiempos a la hora de reconocer al enemigo, tomar decisiones, transportar efectivos y preparar a las tropas para entrar en acción.

  • Moscú denuncia que la OTAN aumente su presencia militar en Europa del Este y la estrategia de la Alianza para aproximar infraestructura militar a las fronteras de Rusia porque estima que socava la estabilidad en la región.

  • En julio, el representante permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexánder Grushkó, propuso que ambas partes discutieran de manera "profesional y sin emoción" las capacidades militares reales en Europa.

  • Este septiembre, la OTAN participó en una serie de ejercicios bélicos que tuvieron lugar en Suecia, los mayores que acogió ese país escandinavo en 23 años.

  • Hace menos de una semana, EE.UU. envió a Europa dos bombarderos estratégicos B-52H, capaces de portar armas nucleares y tanques.

  • Asimismo, vehículos de combate y otros equipos militares estadounidenses arribaron a Gdansk (Polonia) como parte de unos ejercicios destinados a impulsar la presencia militar de la OTAN en Europa del Este.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7