El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es el ministro de Exteriores de Corea del Norte que hablará ante la ONU?

Publicado:
Considerado desde hace 20 años uno de los 'gerentes' en la relaciones de Pionyang con Washington, Ri Yong-ho no ha vacilado en calificar como "ladridos de perro" las amenazas de Trump.
¿Quién es el ministro de Exteriores de Corea del Norte que hablará ante la ONU?

Ri Yong-ho, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, intervendrá este sábado en la 72ª sesión de la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar en la sede del organismo en Nueva York, EE.UU. Ante la perspectiva, y dado el hermetismo de su país, no pocos se preguntan quién es el hombre que representará a Kim Jong-un y de qué manera se comportará en ese foro internacional.

"Mi suposición es que emprenderá un asalto bastante intenso contra Estados Unidos y sus 'políticas hostiles'. Que buscará lesionar a los aliados de EE.UU., y quizá incluso haga referencias negativas y ambiguas hacia China y Rusia", asegura Evans Revere, un exfuncionario del Departamento de Estado norteamericano que  tuvo varios encuentros con Ri en los últimos cinco años, informa 'The Washington Post'.

Revere afirma que Ri se comporta en su vida cotidiana como una persona segura de sí misma, y a veces incluso autocrítica, y que en lo que concierne a rangos políticos tiene una "posición especial en el régimen". Además, es uno de los pocos funcionarios norcoreanos que son bien conocidos entre los diplomáticos de EE.UU.

"Es un canciller bien conectado", opina Ralph Cossa, presidente del Foro Pacífico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), quien también lo conoce. "El ministerio de exteriores es, en su conjunto, un ente sin mucho peso dentro de Corea del Norte, pero él es el ministro a quien se escucha y, además, una de las pocas personas con las que hemos tenido contactos y podemos creer que habla con Kim Jong-un".

Ri es hijo de Ri Myong-je, quien fuera el editor de la agencia norcoreana KCNA y cercano asesor de Kim Jong-il, padre y antecesor del actual mandatario norcoreano.

En el año 2000, el hoy canciller acompañó al vicemariscal Jo Myong-rok en un viaje a EE.UU. que incluyó un encuentro con el entonces presidente Bill Clinton. Durante su carrera política, Ri ha ocupado diversos altos cargos en el régimen norcoreano, y en los últimos 20 años ha sido uno de los "gerentes diplomáticos" para las relaciones de Pionyang con Washington.

Desde que llegó esta semana a Nueva York, Ri no ha dejado de originar noticias con sus comentarios sobre la actual escalada de tensiones entre Corea del Norte y EE.UU., a veces con referencias al presidente norteamericano, Donald Trump, y otras a las ambiciones armamentísticas de Pionyang.

Este miércoles, se refirió con aspereza al discurso pronunciado por el mandatario estadounidense en la Asamblea General, cuyas palabras calificó como el "ladrido de un perro" y "cosas absurdas". Al día siguiente, el canciller Ri aseguró ante la prensa que Pionyang podría realizar "la detonación más poderosa de una bomba de hidrogeno en el Pacífico".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7