El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pentágono: Es cuestión de "muy poco tiempo" que Corea del Norte sea capaz de atacar a EE.UU.

Publicado:
Se están desplegando 21 misiles interceptores adicionales para contrarrestar la amenaza de Pionyang.
Pentágono: Es cuestión de "muy poco tiempo" que Corea del Norte sea capaz de atacar a EE.UU.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, advirtió este martes en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado que es cuestión de "muy poco tiempo" que Corea del Norte sea capaz de atacar territorio estadounidense, por lo que opina que su país debe asumir que ya Pionyang tiene esta capacidad y actuar en consecuencia.

"Ya sean tres o seis meses, o 18 meses, es pronto", dijo Dunford, citado por 'The Hill'. "Debemos comportarnos como si solo fuera cuestión de tiempo, de muy poco tiempo, hasta que Corea del Norte tenga la capacidad" de atacar a EE.UU. con un misil balístico intercontinental, advirtió. "Debemos asumir hoy que Corea del Norte tiene esta capacidad y tiene voluntad de usarla", añadió Dunford.

Aunque afirmó que hay detalles técnicos en los que Corea del Norte aún trabaja, señaló que Pionyang ya demostró sus intenciones de usar un arma letal.

Durante su intervención, Dunford indicó que se está realizando el despliegue de 21 misiles interceptores adicionales, además de los 44 existentes, para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

El gobierno de Donald Trump también incrementó recientemente la recolección de información de inteligencia sobre Pionyang, agregó.

A pesar del aumento en la retórica entre Estados Unidos y Corea del Norte, Dunford afirmó que no ha visto un cambio en la postura militar del país asiático.

La audiencia de Dunford en el Congreso se produce luego de una serie de amenazas de destrucción mutua entre Pionyang y Washington. La semana pasada Corea del Norte amenazó con lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos si este país lo atacaba, luego de que Trump declarara que destruiría "totalmente" al país asiático si arremete contra EE.UU. o sus aliados.

Y esta semana, Corea del Norte afirmó que Estados Unidos le declaró la guerra, por lo que "tendría todo el derecho a tomar medidas, incluyendo el derribo de bombarderos estadounidenses estratégicos, incluso si no se encuentran en el espacio aéreo de nuestro país".

Esta reacción ocurrió luego que Trump tuiteó que el líder norcoreano Kim Jong-un "no seguirá aquí por mucho tiempo", aunque más tarde la Casa Blanca negó que se tratara de una declaración de guerra.

Rusia y China en repetidas ocasiones han instado a solucionar la crisis, pidiendo a Estados Unidos que cese sus ejercicios militares con Corea del Sur para que Corea del Norte suspenda su programa de armas nucleares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7