El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los temibles 'hackers' rusos 'vuelven' para apoyar el independentismo catalán, según 'El País'

Publicado:
Dario Castañé, miembro del partido Piratas de Cataluña, ha rechazado las teorías "que diarios como 'El País' han difundido" sobre el supuesto apoyo de 'hackers' rusos a las webs del referéndum catalán.
Descargar video

Los misteriosos 'hackers' rusos siguen 'controlando' la política internacional, según algunos diarios, como el español 'El País', que publicó este jueves un artículo titulado ''Hackers' rusos ayudan a tener activa la web del referéndum'.

La publicación acusa a los 'hackers' de Rusia y los que llama "sus países satélite" de apoyar las páginas web que publican materiales relacionados con el referéndum planeado para el próximo 1 de octubre en Cataluña.

El Gobierno español está bloqueando las páginas con este contenido, pero los simpatizantes de la iniciativa siguen creando sitios web donde se puede encontrar información al respecto.

El partido Piratas de Cataluña desmiente la "colaboración" rusa

Dario Castañé, miembro del partido Piratas de Cataluña, ha afirmado en declaraciones a RT que no está de acuerdo "con esas teorías que diarios como 'El País' han difundido", de la misma manera que "no cree que el Kremlin esté ayudando al independentismo".

Además, ha querido desmentir desde Piratas de Cataluña que hayan tenido contacto con ningún 'hacker' ruso, y ha asegurado que "las únicas personas que han colaborado son aquellas que son de los partidos piratas europeos".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • No es la primera vez en las últimas semanas que el diario español acusa a Rusia de injerencias en el autodenominado 'procés català'. En una de sus recientes publicaciones, 'El País' señala a RT en español como una de las principales herramientas de las que se sirve el Kremlin "para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea". 
  • Al respecto, el embajador de Rusia en España, Yuri Korchaguin, destacó este martes que 'El País' está tratando de culpar a los medios de comunicación rusos de la cobertura sesgada de la situación en torno a Cataluña y encontrar en la misma la 'mano del Kremlin', algo que no corresponde con la realidad.

El fantasma de los 'hackers' rusos

Por otro lado, el tema de la supuesta injerencia de los 'hackers' rusos en las elecciones presidenciales de 2016 sigue vivo en EE.UU. Un reciente artículo de 'The Washington Post' titulado '¿Qué sabemos sobre los 21 estados atacados por los 'hackers' rusos?' incluso ofrece una clasificación del grado de injerencia: 'hackeado', 'casi hackeado', 'atacado pero no hackeado', y 'no se sabe'.

Llama la atención que entre los 21 estados incluidos en la lista están California, Wisconsin y Vermont, que ya han rechazado que sus sistemas de votación fueran objetivo de ciberataques, así como varios estados de los que aún no se sabe si fueron o no atacados.

No es de extrañar que, tras el caso de EE.UU. y su cobertura en los medios, algunos países como Alemania o Francia se vieran preocupados por un posible ataque de piratas informáticos en sus elecciones. No obstante, tanto las fuentes oficiales alemanas como la agencia de seguridad cibernética francesa ya han afirmado que en sus recientes campañas electorales no hubo ninguna injerencia por parte de nadie que pudiera ser identificado como un 'hacker' ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7