X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5e4h

"No estamos a oscuras": Tillerson afirma que Washington tiene canales para comunicarse con Pionyang

Publicado: 30 sep 2017 16:11 GMT | Última actualización: 1 oct 2017 03:06 GMT

EE.UU. está "sondeando" la disposición norcoreana de dialogar, señala el secretario de Estado estadounidense.

Aaron P. Bernstein / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Síguenos en Facebook

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha asegurado que su país cuenta con canales por medio de los cuales puede comunicarse directamente con Corea del Norte, y los utiliza para determinar si Pionyang está dispuesta a dialogar.

"Les preguntamos [a los norcoreanos]: '¿les gustaría hablar?'", dijo Tillerson a un grupo de periodistas en China. " Tenemos líneas de comunicación con Pionyang. No estamos en una situación oscura", afirmó, según cita Reuters.

Tillerson se reunió el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios, como parte de los preparativos para la visita a China del presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para noviembre. "Estamos sondeando [a Corea del Norte], así que permanezcan atentos", aseveró.

"La política china está cambiando"

Por otra parte, desde Washington ven a Pekín —principal socio comercial de Pionyang— como la clave para hacer que Corea del Norte cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estamos trabajando estrechamente con China para ejecutar esta estrategia y vemos claramente el progreso creciente de China en este frente", indicó la secretaria adjunta del Departamento de Estado, Susan Thornton, el jueves. "Vemos que la política china está cambiando", añadió.

La diplomacia de Moscú

El viernes, altos diplomáticos rusos y norcoreanos mantuvieron durante cinco horas una reunión a puerta cerrada en Moscú. Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, elogió los esfuerzos diplomáticos rusos apuntando que "no se puede ver eso como algo malo".

"La diplomacia es nuestro enfoque preferido", expresó Nauert, agregando que, si Rusia consigue que Corea del Norte "se mueva en una dirección mejor, (...) ciertamente lo agradeceremos".

Etiquetas:

Últimas noticias